martes, 23 de enero de 2018

Árboles y flores. Enero 2018

   Como los árboles suele ser uno de mis temas favoritos, empieza la entrada con una acuarela basada en unas fotos de los olmos centenarios de Cabeza del Buey, en Badajoz, ganadores del concurso "Árbol del año 2018", para representarnos compo candidato a "Tree of the Year", árbol de Europa 2018. Suerte.
   El anterior, un algarrobo del Rincón de Loix en Benidorm. Tampoco es joven, seguramente más antiguo que los olmos anteriores, pero los olmos se han convertido en reliquias, los pocos supervivientes que quedan. Esperemos que la especie se recupere. Las dos acuarelas usan unos mismos colores básicamente, aunque en los fondos se hayan utilizado otros. Siena y azul ultramar para las cortezas, con Hematite y algunas sombras de sodalita o amatista. Luego algunas raspaduras para resaltar la textura que se había intentado conseguir con el pincel.

   Las demás acuarelas de esta entrada, todas de flores, lógicamente utilizan más colores, aunque no demasiados porque hay muchas mezclas con cerúleo, ultramar y rojo cadmio oscuro. Los violetas salen con esos colores, aunque los más oscuros son carbozole o amatist de Daniel Smith. Los verdes, un sap green mezclado con los azules ya utilizados en las flores y algo de verde de jadeíta. Las sombras más oscuras, como suelo hacer, unos toques de sodalita.


   Una vista del Parque de Abelardo Sánchez, en Albacete. Era una prueba rascando el papel una vez seco. Es tan evidente que poco hay que explicar.
   Luego más intentos y probaturas con flores y algunas cerámicas. En estas últimas hay que practicar más, porque aunque el tono se va consiguiendo no ocurre igual con el relieve, con las sombras. No se consiegue despegarlas del fondo y a veces parecen una pegatina. Hay que integrarlas más, difuminar los bordes para que salgan al primer plano desde el fondo, cosa no conseguida aún. Habrá que estudiar a Caravaggio. O a Velázquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario