domingo, 25 de octubre de 2015

Paisajes de Alpera II


   Pues va otra remesa de las últimas acuarelas que sobre Alpera y su entorno he ido haciendo en las últimas semanas, aunque no he terminado, pues tengo que ir a ver algunos de estos parajes con traje de otoño. Y pintarlos, claro está, que veo que abuso mucho de verdes y colores turbios y tengo sin amortizar algunos pigmentos más luminosos. EL paseo hacia el molino de la Casa Gil anterior, por ejemplo.
   La siguiente es la casa de Ellis Jacobson, donde me refugié durante los días de estancia en Alpera para la exposición. Inevitable pintarla.
    De esta casona y de su entrada, muestro una segunda versión, muy similar a la anterior, aunque más definida. Creo que a veces conviene repetir ciertas cosas. Siempre se pierde algo y otras cosas se ganan. Y en todos los casos se aprende.
   El Pozo de la Nieve en Alpera, extraordinariamente conservado en su estructura, al que habría que dar un uso mientras se pueda evitar que se deteriore irreparablemente.

   Casa en la finca de Tobillos, una acuarela de tamaño grande, realizada por encargo,
    De hae unos días, cuando estaban realizando la vendimia, a máquina, cosa que no había visto nunca antes. El otoño y sus colores empiezan por estas cepas de Garnacha tintorera. El puntal de Meca y el Mugrón al fondo.
    Encinas centenarias de La Mejorada, hermosas y con buena salud, un al tema que siempre me apetece volver, el de los árboles, especialmente cuando son tan impresionantes. Con los pigmentos de Primatek, de Daniel Smith, se puede jugar mucho con las texturas, gracias a su granulación.

    Casas de La Laguna, muy cerca de Alpera. Acacias, paraísos y pinos. Con siena natural, tostada, azul cobalto, verde de jade y amatista.

5 comentarios:

  1. Son muy trabajadas, pero muy bien trabajadas, consistentes, transparentes, con aire espontáneo, y a la vez
    meditadas y concienzudas. Me gustan mucho, y se nota que has pintado mucho, recientemente, y los que
    le damos a esa lid, sabemos lo que alecciona la práctica continuada.
    Te felicito, de todo corazón, y quedo con ganas de ver tus, anunciads, producciones con otoñal indumentária.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Desde luego tiempo le dedico al asunto, más que nunca. Llevo varios meses a casi acuarela diaria, sobre todo porque gracias a la exposición no tengo que racanear tanto en materiales, que los papeles y los tubos cuestan lo suyo.
      Y cuando esto es una actividad diaria, no de uvas a peras como pintaba hace unos años, se acaba notando algo, es inevitable aprender. Falta mucho pero cada vez cuesta menos conseguir ciertas cosas que antes me resultaban imposibles.
      Tengo que hacer unas salidas para ver cómo está el campo, que el otoño va retrasado y en muchos sitios los ñarboles siguen verdes. En otros ya han empezado a amarillear y a tomar color. Alpera, el Jardín, la sierra de Segura... son sitios que me gustaría vistar ahora que esto se pone bonito. El año pasado fue en Cuenca y en Aranjuez donde tocó disfrutar de este colorido otoñal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya no sé si estoy escribiendo al amigo Pepe, que conocí hace tiempo a través del blog o a un ser de otro planeta! Artistazo, gracias a su tesón y dedicarle horas y horas a este bello arte de investigar y pintar. Chico, lo haces cada día mejor y supongo que debes sentirte satisfecho. Aunque un pintor nunca está satisfecho con lo que hace, porque reconoce sus fallos. Te lo has ganado a pulso! Estás viviendo una gran temporada de tanto recibir alegrías, honores y reconocimiento. Esto es muy motivador. Pero recuerda que cuando uno pone el listón tan alto... ha de seguir con ello. Cada día es más dificil!!
    Presentas unas acuarelas excepcionales y te diré cuales son las que más me atraen:
    -El sendero lleno de árboles. Dominas los árboles y puestos así en línea quedan muy bien. Las sombras y el camino son muy hermosos.
    -el camino hacia la casona. Unos colores muy bien escogidos.
    -El de las cepas. Para mí, el mejor o el que más me gusta. Esto que digo es muy personal.Sus colores otoñales me encantan y todo su entorno.
    -El segundo de la encina. Es espectacular.
    Estos son los que más me gustan, pero los demás son también, fantásticos. Eres, como digo al principio un enorme artista y has aprendido un huevo!!! Ya sabías, pero has perfeccionado un montón.
    Me alegro mucho de ello y te felicito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en que he trabajado mucho, aunque exageras en lo tocante a los resultados conseguidos. También es verdad que cada uno ve los fallos de lo que hace. Y los demás también, aunque no te lo digan. Seguro que se te ocurren cosas que decirme que mejorarían estas acuarelas.
      Por ejemplo, en la primera el amontonamiento del ramaje que no separa los planos, pues el árbol de la derecha se debería ver superpuesto a todo lo demás. Tampoco he conseguido que se vea claramente que es un sólo árbol con un tronco descomunal y sus sombras hacen que parezcan varios.
      También a mi es el de las cepas de tintorera el que más me gusta, sobre todo porque es donde más conseguido está el efecto de la lejanía del fondo, con los árboles y las montañas bastante desdibujados. En otras el fondo lejano se echa un poco encima, como en el pozo de la nieve.
      La segunda casa me gusta porque pretendía darle un aire clásico, de acuarelista inglés del XIX, con un color armónico y poco pinturero, sin estridencias, que está casi conseguido...
      En fin, como dices, el trabajo se va notando, lo que no quiere decir que lo que hago no admita muchísimas mejoras. En ello estamos, pero comentarios como los vuestros y viniendo de vosotros, hacen que merezca la pena seguir dedicándole tanto tiempo y tantas probaturas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Tú crees necesario que se vea, si el tronco es descomunal o no? O que son sus sombras lo que hace creer que existen varios árboles? Yo no le doy tanta importancia a estos detalles. Lo del amontonamiento del ramaje... ahí te daría la razón, habría que ir perdiendo detalle o difuminándose, en cuanto estén más lejos, pero no hace que sea mala tu interpretación. A mi me gusta!
      Coincidimos en lo de las cepas. Tanto las mismas cepas como su lejanía del fondo están muy conseguidos.
      Joer, si se va notando la mejoría en tus trabajos. Quizás, para mi, algo figurativos(hay que huir de la fotografía), pero eso no desmerece la calidad de la obra. Solamente que a mí me gustan más sueltos. Recuerdo aquella serie del peñón de Ifach, que tanto me gustó. Una serie increíble de sucesión de pinturas según hora. Todo medio sugerido, sin detalles... Pero todo eso, es cuestión de gustos.
      Seguramente de haber hecho en plan muy sintetizado toda la serie de Alpera, habrías vendido menos. Depende de lo que tu cuerpo te pida en cada momento.
      Bueno, no quiero darte la paliza con todo esto. Son simplemente comentarios y puntos de vista. Y decirte que tus pinturas son de una gran calidad.
      Un abrazo.

      Eliminar