viernes, 16 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DE ACUARELAS


Epístola dirigida a mis amistades como invitación a la inauguración de mi exposición:


Queridos hermanos.

    Como ya os venía amenazando, a las 8 de la tarde del próximo 22 del mes corriente, día de San Basilisco de Comana, San Lupo de Limoges, de la beata Humildad de Faenza, de Santa Quiteria y de Santa Rita, patrona de los imposibles, se inaugurará, Dios mediante,  la exposición de mis acuarelas y tintas, para conmemorar así la victoria de las tropas cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de julio de 1212.

   Culpables de tamaño atrevimiento son, dejando aparte mi ya acreditada osadía en otras artes, Hortensia y Antonio, de la Casa Vieja y la Casa del Pintor, que me han animado a colgar mis acuarelas en las paredes de la primera de esas casas, en Blasco Ibáñez, 9. Si se os ocurre pensar que el jueves 22 de mayo a las 8 de la tarde tenéis algo más importante que hacer, estáis equivocados, hermanos.

   Auspiciado por la mentada beata Humildad de Faenza, allí se podrán ver algunos de mis dibujos y acuarelas, pues con humildad se muestran, si es que tal virtud es compatible con el arte. Quien algo hace, solo por considerarlo merecedor de ser escuchado, contemplado o leído por los demás, ya está más cerca de la soberbia que de la modestia, pues nadie mostraría aquello que le llegue a producir más vergüenza que satisfacción, incluso un cierto orgullo. Este es el caso, pues lo que llegas a crear o a interpretar debe medirse con lo que uno mismo era capaz de hacer anteriormente, no con lo que hacen los demás. De otra forma, escuchar a Mozart o admirar a Velázquez sería paralizante para un artista con criterio.

   Después de mi retiro, que me brinda la ocasión y el tiempo para cambiar las tizas por los pinceles y las guitarras, mi trabajo con el dibujo y la pintura es más asiduo y reflexivo, lo que viene a significar que es mejor, pues todo es cuestión de estudio y trabajo. Los títulos de mis acuarelas son redundantes. Si “Árbol” se titula la obra, en ella se encontrará un árbol reconocible. Es figurativa mi pintura, y por tanto no es imprescindible explicarla, que sí justificarla. Otro caso sería si nada reconocible se pusiera ante los ojos del público, pues nada habría que justificar, sino endosarle al espectador la causa de la ininteligibilidad del mensaje, a su ignorancia y falta de sensibilidad. La duda y el temor de parecer obtuso acallaría algunas críticas. Cuesta admitir que uno no entiende nada, hasta que llegas con el tiempo a descubrir que, en ciertos casos, nada había que entender. La abstracción, en algunos acreditados ejemplos de esclerosis facial, puede tener esos peligros, como el realismo excesivo tiene los suyos. Figuración temperada, no excesivamente fiel a la realidad, tanto más lograda cuanto más sugiera y menos muestre. Esa es mi intención y mi meta, alcanzada en la medida en que hemos sido capaces de renunciar al detalle irrelevante en favor de sugerencia y la impresión.

    La medida justa, el  nivel de acercamiento a la realidad, la tensión entre síntesis y realismo, entre detalle y sugerencia, no creo poder expresarlo mejor que W.L. Judson, en su obra "The building of a picture", (Sanderson Publishing Company. Los Angeles & San Francisco, 1902):
    Traduzco: "Cuando una pintura es trabajada hasta sus últimos detalles, su historia está definitivamente contada hasta la última palabra. Su encanto pronto se agota, porque no tiene nada más que decir. Ofende el amor propio, como el narrador que insiste en explicar sus chistes".

    Vistos los propósitos, expliquemos los motivos. Mi acercamiento a la escritura, el dibujo y la pintura, y no en escasa proporción, viene motivado por el amor a los materiales que se utilizan. Me cito a mí mismo, a unos párrafos de una entrada de mi blog dedicada a papeles, cuadernos y journals: …”Verdad es que ya tengo más blocs, travel books, journals y atados de papeles varios que imaginación y tiempo para llenarlos. Hay quienes escriben o pintan, según nos explican, para dar salida a lo que dentro llevan ya que, de no hacerlo, sus nonatas invenciones pujando por ver la luz, harían reventar sus organismos con gran estropicio y menoscabo de la pulcritud de su entorno.

   Mi caso es más prosaico y banal. No es más que la sensual búsqueda y querencia al contacto con exquisitos papeles, libros maravillosos, tintas diversas, bellas estilográficas o antiguas plumillas, para olfatear los aromas de sus tintas, o de las colas de sus encuadernaciones, de sentir el suave tacto de las fibras del papel,  escuchar cómo la plumilla rasca en el Galgo verjurado color marfil o, por el contrario, sentir la suavidad de la Montblanc deslizarse silenciosa por un papel de Clairefontaine.
    […] ¿Cuántas obras han venido a este mundo por dar salida no a irrefrenables impulsos creativos, sino a dos resmas de papel Arches que, avariciosos, hemos llegado a almacenar? A mí lo que me gusta es comprarme los pinceles y los tubos de pintura, los papeles —¡Ay, qué bonito es ese bloc!—, el arcoíris de tintas, las cajas de acuarelas…. Luego, por vergüenza torera, uno se dice: —Voy a tener que ir pintando algo. O bien, llega a reflexiones del tipo —Sería nefasto que mis biógrafos encontraran en ese journal, que parece el Libro de Wells, textos como “Del Mercadona: pan, cervezas, tomates, latas de atún, café…” Horrible para mi prestigio en construcción. Hay que alumbrar algo acorde con la prestancia del soporte.”

   Fijados lugar, fecha y hora, explicados motivos e intenciones y advertidos acerca de lo que allí podréis contemplar, termino, hermanos, incrustando aquí el cartel con la invitación a la exposición.

   Un abrazo.
   Pepe Garrido





10 comentarios:

  1. Mi querido amigo virtual, es tan agradable leerte. Ver lo mucho que disfrutas comprando, esas pequeñas cosas que tanto nos gusta a los que pintamos. Lo bueno de ti, es que luego sacas tu vena artística y llena esos papeles blanco de grandes obras.
    Te deseo desde Cadiz ,todo lo mejor en esa expo. Lastima estar tan lejos.
    Un abrazo.
    Isa Fdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isa, por tu amabilísimo y estimulante comentario. No es literatura lo que digo, el placer que uno encuentra en leer, escribir, dibujar, pintar, al menos en mi caso, se ve acrecentado y en parte motivado por los instrumentos que se usan, ya bellos y sugerentes de por sí. Incluso se llega al exceso y tiene uno ya más lapiceros, comprados por docenas, de los que va a poder gastar en su vida.
      Pues yo he estado esta semana muy cerca de Cádiz, en Sevilla, con intención de llegar hasta allí. Pero era poco el tiempo disponible y me tuve qu volver a tiempo de preparar la esposición y otros compromisos. Cádiz, como Sevilla, Granada o Córdoba, se merece más de una visita apresurada que no te permita disfrutar de sus rincones, más allá de los imprescindibles lugares o monumentos emblemáticos. Queda pendiente Cádiz para lo antes posible.
      Gracias también por tus buenos deseos.
      Un abrazo.
      Pepe Garrido

      Eliminar
  2. Vengo a desearte mucha suerte, auqnue yo no crea demasiado en esa dama veleidosa, creo más en el trabajo, en la ilusión, y en la vena artística y tú de éso tienes a raudales, por lo cual tu exposición será todo un éxito, que lo disfrutes con tu familia y amigos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, por tus buenos augurios. Desde luego es una experiencia nueva para mi y espero que todo salga bien. Saldrá, porque con los amigos que tengo, el éxito de público está asegurado, algo que ya cubre mis aspiraciones y expectativas. El enmarcado de las acuarelas y dibujos, algo más de 30, ha quedado fantástico, y el contenido y temática es variado, así como los tamaños. Me parece más que decente el resultado.
      Lo que más me anima es que prácticamente todas, salvo 3 ó 4, las he pintado en los últimos tres meses, lo que indica que no me gusta lo que hacía un año atrás, síntoma de mejora y avance, al menos para mi gusto.
      Ya pondré fotos del evento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sus trabajos son muy bellos, los visitantes a su exposición seguramente estarán agradecidos a que los comparta con ellos, como lo hacemos quien visitamos su blog, disfrute del evento y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradeciro, Beatriz, por tus palabras. Espero que todo salga tan bien como apuntas y que quienes vayan a ver la exposición disfruten de las acuarelas que se muestran.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Raspando la fecha de cierre peró llegaré a visitar la exposición !, podré disfrutar de tus plumillas y ver como quedan esos colores, tan bonitos como dificiles de conseguir, que tanto aprecias y que me llenan de envidia. Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tina, por tu amable comentario. Será un placer comentar contigo sobre tintas y acuarelas. Para envidia la que a mi me da ver la soltura y armonía de tus acuarelas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. A ver si hay suerte con la exposición. Tus trabajos son buenos. Iría gustoso a verla, pero me queda un poquito lejos.
    Saludos. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Chagua. Lejos queda, es verdad. Ya conoces casi todas las acuarelas y dibujos, que he ido poniendo en el blog, casi todos paisajes, árboles y calles. A mi también me conoces, que vinísteis hasta la puerta de mi casa para tomarnos un café. De forma que por venido a mi exposaición te tengo. Cosa que no harán otros que están más cerca. Un abrazo.

      Eliminar