domingo, 2 de marzo de 2014

Watercolors - Escoda, Garzapapel y Daniel Smith



    Quien entra en mi blog con cierta frecuencia sabe que soy un catacaldos. Se habrá dado cuenta de que se me va el tiempo y el dinero en probaturas. También de que hay ciertas cosas que aparecen una y otra vez, que ya están en plantilla, que quien esto escribe no puede prescindir de ellas. Son pocas, pero se han convertido en materiales a los que recurro una y otra vez, cuando quiero ir a lo seguro, cuando no voy de pruebas, sino a trabajar.
     Una plumilla Principality de Gillott. tinta china de barra, cinco tintas que utilizo siempre, pinceles de Escoda, acuarela ultramar de Van Gogh y papel de Garzapapel. Últimamente estoy probando las acuarelas de Daniel Smith y me estoy quedando atrapado por sus tonos y por su granulación, aunque me faltaría probar más colores de su gama extensísima. Cuando elija unos pocos de ellos, seguramente tenga decididos todos mis materiales para pintar acuarelas, que son los del título de esta entrada.
 Son las dos acuarelas anteriores dos distintos tramos del Parque Lineal de Albacete. Pintados en Garzapapel, el primero de 300 gr. El segundo de 500, en una muestra de este papel que amablemente me han enviado desde la casa junto a mi último pedido. Este último papel lo fabrican con dos diferentes niveles de encolado, y en este caso he utilizado el más encolado de ellos. Todos los papeles de Garzapapel me han dado buenísimos resultados. Por su delicada textura, su nobleza, su capacidad de aguantar el agua sin combarse, su aspecto y comportamiento con tintas o acuarelas. Este papel más encolado permite hacer cualquier cosa que otros difícilmente soportarían. Rascar, levantar la pintura mojándola de nuevo con el pincel, ideal para técnicas en húmedo, pues tarda en secar y da tiempo a mezclar, añadir... y quitar. Extraordinario. En la siguiente imagen se muestran cambios realizados una vez seco el trabajo. Se añaden ramas al pino para traerlo al primer plano. De igual forma se rebajan con agua limpia y un papel absorbente algunas zonas. En otras se añade un lavado ultramar para oscurecer, matizar y alejar... Hecha la foto a otra hora del día, también con luz natural izquierda, menos intensa y directa, se evidencia menos el grano y queda algo más difuminado.
 En la siguiente ampliación se puede ver lo agradable de su grano, presente pero delicado.
    De paso se puede apreciar en estos detalles ampliados la granulación que se consigue con los pigmentos Primatek de Daniel Smith. Si lo que se busca es ese efecto, nada hay mejor. Además los pocos colores que he podido probar, imposible de encontrarlos en España, tienen unos tonos austeros que mezclan bien y ofrecen una transparencia increíble. Espero poder disponer de más variedad.

   Otros árboles pintados con los materiales que se comentan, buscando limitar la paleta al máximo. El color es importante. Las valoraciones infinitamente más. Cuando uno está aprendiendo, es mejor no pasarse de pinturero, cosa que distrae, alegra la vista, pero falsea y lleva al error de una resultado plano. En la ampliación del detalle se percibe bien la granulación de las Daniel Smith. Lapislázuli, sodalita y jadeíta. Maravillosos pigmentos.
Algo más alegre de tonos, el rojo en realidad es una tinta. Delta, por más señales. La compré buscando una tinta roja de verdad para mi amigo Joshemari Larrañaga. Creo que no hay más tinta roja que alguna de las que hace años usaba en mi estilográfica para corregir exámenes y seguramente sería porque no las diluía con agua. Eran Quink de Parker y Pelikán, pero no las he encontrado ahora. Después de probar una docena de rojos, en realidad eran maravillosos tonos burdeos, borgoñas, riberas del Duero y otros caldos. Pero rojo, lo que se dice rojo, ya no hay. Esto es lo más parecido. Habrá que cargar la pluma con acuarela líquida Vallejo y que sea lo que Dios quiera. Una barata, eso sí. Probaré con una de mis nuevas plumas chinas.
    El resto, vuelvo a la austeridad del jade y la sodalita, mezclada con un poco de amarillo cadmio. Por lo pronto se puede ver que tintas y acuarelas se llevan bien. La uniformidad de la tinta, totalmente cubriente, que tapa el grano del garzapapel de 180 gramos, proporciona una suavidad que contrasta con la granulación de las Daniel Smith. Habrá que experimentar más con estos contrastes y mezclar tintas y acuarelas. Me dirán que no es acuarela pura. Ya se me ocurrirá algo que contestar.
Aquí unas fotos de mis materiales favoritos: Papeles de Garzapapel, de Alcoy, de una zona donde se hace papel desde hace mil años, siglos antes que otros molinos de gran renombre. No en vano llaman "paper" al papel en inglés, pues del reino de Valencia les llegaba antes de que ellos supieran hacerlo. Envían muestras gratuitas, cosa casi inconcebible en los tiempos que corren.
   Pinceles de Escoda, algunos de ellos en uso desde hace muchos años, otros muy nuevos. Recién estrenados o ya antiguos, siempre excelentes, fiables y duraderos. Algunos llevan 30 años en mi casa y ya son como de la familia, De sobra están mis alabanzas para unos pinceles que todos los pintores conocen, tanto profesionales como aficionados, a los que no se les cae un pelo, y me refiero a los pinceles que no a los pintores, ni se les suelta la virola o pierden la punta, sean de pelo natural o de las novedosas fibras artificiales cada vez más difíciles de diferenciar de las naturales. Mi agradecimiento desde aquí para por haberme permitido probar algunas de sus nuevas series, algo que mi afán en experimentar con nuevas y buenas cosas no puede dejar de valorar. Gracias Josep.
   Los pigmentos son de Daniel Smith  y con ellos completo mi equipo. Con materiales excelentes se pueden hacer cosas horribles, y nada hay tan fácil que no se pueda hacer mal, pero cuando uno no anda muy suelto no nos falta más que estar luchando contra unos pigmentos mediocres sobre un papel inadecuado, armados con un mal pincel. Por eso hay que utilizar lo mejor que pueda uno permitirse, no vaya a ocurrir que nuestra obra cumbre vaya a nacer al dorso de un albarán. Dios no lo permita.

16 comentarios:

  1. De tus probaturas nos aprovechamos todos, si bien es cierto que no te conformas con cualquier caldo, de lo bueno lo mejor y los resultados no son menos.

    Agradecido de nuevo, buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, una vez más, por tu atención y tus comentarios. Me alegraría poder pensar que lo que muestro o explico resulta útil, al menos intento explicar lo que hago y cómo lo hago, teniendo en cuenta que de los errores ajenos también se puede aprender. No se trata de echar tierra sobre mis dibujos y pinturas, que algún valor pueden tener, pero tampoco presentarlas como ejemplo, como algo que como resultado merezca ser imitado, pero sí como proceso, como descubrimiento de nuevos materiales o técnicas, especialmente con las tintas, algo poco explicado y que creo que puede dar mucho juego.
    También te deseo una buena semana a ti.
    Un barazo, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Puedo asegurar que resulta verdaderamente útil, al menos para mi.
    Un abrazo.

    Te animo a publicar un video propio en youtube, aunque sea de capturas de fotografías según avanza la pintura y mostrando los materiales. Didáctico total. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Lo del paso a paso está bien. Sería una buena idea montar un vídeo y ponerlo en youtube. TOdo se andará. Gracias por la sugerencia y por creer que puede merecer la pena verme trabajar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pepe, me uno a la opinión de Sergio.. yo todavia me falta para alcanzar el estado de jubilado jubiloso que tu tienes, con lo que los experimentos y pruebas se quedan muuuuy limitaditos... pero tus post son siempre fuente de sabiduria y generadores de ganas de probar cosas.. por ejemplo, yo acabo de descubrir el Garzapapel... y creo que voy a repetir.. en mi blog y en Facebook estan mis dos ultimas acuarelas con este papel y he quedado encantado con los resultados..

    por cierto, aprovecho para hacerte una preguntilla... ando a vueltas con algo para firmar mis acuarelas cuando son de fondos oscuros y la tinta del rotu permanente (que es lo que utilizo habitualmente para firmar) no procede.. no estoy todavia para firmar con pincel, asi que te pregunto... ¿las plumilla Perry con reservorio que me mandaste en su dia permitiria pintar con gouache diluido (blanco o de otro color que pueda resaltar sobre el fondo)?? ¿existe tinta de color blanco? ¿alguna otra alternatica que, seguro, habras utilizado alguna vez? Otra opcion son los rotuladores base agiua tipo POSCA o similares..

    gracias anticipadas por tu ayuda.. y sigue deleitandonos con tus post... siempre se agradece su lectura...

    saludos,

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también a ti te haya ido bien el Grazapapel. Desde luego es una opción a tener en cuenta, pues es un papel extraordinario, en especial para algunas formas de trabajar. Lo que me asombra es que incluso con 180 gramos no se deforme con las aguadas.
      Ya había visto tus últimas acuarelas en facebook. Me parecen buenísimas. También tus apuntes y bocetos que ahora veo en tu blog.
      Sobre firmar en blanco. Los rotuladores blancos son una buena solución, mejor que la témpera diluida, que si no es espesa se funde algo con los colores y va perdiendo intensidad, quedando casi transparente. Si es muy espesa corre mal con la plumilla, de forma que lo ideal sería la tinta china blanca, especialmente equilibrada para utilizar con plumilla. La de Windsor & Newton es fácil de encontrar y todas son totalmente cubrientes. Lo malo es que si no se usa a menudo se seca. Siempre hay que agitarla con energía.
      Muchísimas gracias por tu atención y tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sigue probando que nosotros aprendemos y disfrutamos con tus maravillosas entradas. Me gustan tus obras y encima aprendo un montón sobre materiales. Lo único que conozco son los pinceles. El Garzapapel, habrá que probarlo aunque imagino que debe de ser parecido al que hacen en Banyolas, también artesanal, y que va bien cuando se moja mucho el papel pero tiene el inconveniente de que no corre el agua ni el pigmento. Las Daniel Smith no las había oído jamás pero si te gustan a ti, seguro que son buenas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Teresa por tu comentario, tu interés y tu confianza en mi criterio. Me alegra que consideres que mis pruebas y explicaciones pueden resultar útiles, algo que aprecio viniendo de vosotros, pintores y dibujantes que admiro.
    Garzapapel ofrece muestras gratuitas, por eso conocí el papel, y te envían tres hojas de cada tipo que pidas, hasta un máximo de peso del envío. Son muy amables. Yo ya hecho dos pedidos y probado casi todos sus papeles, incluso los de grabado, que para tintas van muy bien.
    No conozco el papel de Banyolas, aunque no dudo que, como otros papeles artesanos, sea excelente y con su propio carácter, pues cada papel es bueno o malo según la forma de trabajar de cada uno. Desde luego en Cataluña, igual que en Valencia o en Córdoba, tienen una tradición papelera que se remonta a los primeros siglos de los árabes en España, primer lugar de Europa donde se fabricó papel. Y la tradición cuenta, y mucho. En Cuenca desde hace tiempo también fabrican unos papelesl artesanos maravillosos, algunos para acuarela. Los que conozco son extremadamente rugoros y gruesos. Prácticamente se tienen de pie solos. Otra cosa son los precios. Los de Garzapapel son unos papeles artesanos maravillosos con una calidad fuera de serie a precios de papel industrial, a veces más barato.
    De los pinceles Escoda, poco hay que decir, salvo que son unos de los mejores pinceles del mundo, si no los mejores. Además tiene una variedad enorme. Creo que van a empezar a vender online en este mes, lo que hará más fácil conseguir series y tamaños concretos, pues es difícil que en una tienda de materiales de bellas artes dispongan de un catálogo tan extenso.
    Daniel Smith son unas acuarelas increíbles, especialmente las series que fabrican con pigmentos minerales, algunos de ellos moliendo finamente piedras semipreciosas, como las que he probado de jade, ojo de tigre, sodalita, lapis-lázuli.... Los distintos tamaños de la molienda, dependiendo de los minerales, a veces veteados, como el ojo de tigre, hace que se deposite en el grano de papel de una forma caprichosamente granulada. Eso es lo que más me gusta de los que he probado. Me faltaría probar algunos otros de las serie Primatek y de los normales. Lo peor es la distribución. En España imposible, en internet se pueden conseguir, pero no puede uno estar continuamente pidiendo a Estados unidos cuatro tubos de este u otro color. Me los trajeron de Miami y alllí, en un establecimiento de varios pisos, encontraron 5 de los 15 colores que encargué.
    No me explico porqué no se importan y distribuyen por parte de tiendas online españolas, como Artemiranda y similares, lo qeu facilitaría las cosas.
    También es necesario decir que alguno de esos tubos, en USA me costó 30 dólares, lo que añade dificultad a hacer muchas pruebas hasta encontrar qué te va bien. 10 tubos unos 250 $. Portes a añadir y largas esperas. Me gusta dar a conocer buenos materiales en mi blog, pos si puede ser útil, pero mi capacidad ecopnómica no está para echar cohetes. Creo que no puedo hacer más. Con las tintas me ocurre igual.
    Les he solicitado unas muestras para ampliar mis probaturas pero, en términos científicos, no me han hecho ni puñetero caso, de forma que mis pruebas con Daniel Smith van a terminar tan pronto como los tubos que tengo, limitadísima paleta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si sólo fuera respeto no pasaría nada; también siento miedo cuando veo la complejidad de la técnica de la acuarela, sus matices y la inmensidad de materiales diversos que pueden llegar a utilizarse. Me alegra ir informándome, formateándome lentamente —que dirían los jóvenes de ahora— para poder introducir en el futuro nuevos datos y programas para interactuar. Y en este sentido agradezco siempre la lectura de tus entradas, tus aportaciones sobre técnicas y materiales, aunque a veces me suenen a chino. Por cierto, respecto a la tinta roja, a mí me encanta, para la caligrafía, la "Escarlata" de la serie Calligraphy Ink de Winsor & Newton ¿algún consejo para mejorar en su uso?
    Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos y experiencias
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la enormidad de materiales existentes hay que tener en cuenta que se prueban muchas cosas para encontrar sólo unas pocas, las que realmente se ajusten a nuestros gustos y forma de trabajar. Con las plumas y tintas, aunque tenga más de cincuenta tinteros, son cinco o seis los que acabo utilizxando.
      Sobre las acuarelas ocurre igual, solo que lo tengo menos claro. Con ultramar y sienta tostado, dos colores que nuncna dejo de usar hay una inmensa variedad de tonos quebrados, grises, azulados o más cálidos que siempre utilizo. Los verdes es un problema para mi en acuarela (y para muchos pintores), pues es fácil caer en un resultado pinturero y estridente. Con las tintas consigo un conjunto armonioso de verdes que en acuarela se me escapa.
      Sé que el verde de jade y el azul oscuro de sodalita de Daniel Smith, que mezcla bien con todo, van a ser incorporaciones fijas a mi paleta. Con un par de amarillos y otro par de rojos, seguro que no necesito más. Tal vez un violeta ultramar o un magenta en algunas ocasiones. Convendría, y en ello ando, elegir bien esos colores y trabajarlos a fondo. No creo que hagan falta más. Trabajar con más es un error, a mi entender. Pero sigo probando, aunque es algo que tiene los días contados pues es económicamente imposible de mantener.
      En la entrada olvidé aclarar, al hablar de las tintas rojas, que se trata de tintas para estilográfica, normalmente para diluir luego con pincel de agua. Tintas caligráficas, incluso china, de color rojo intenso y puro si qie hay, como la W&N que dices. Para estilográfica, aunque parezca mentira, no es fácil encontrar una que mantenga el tono rojo una vez diluida. Igual pasa con los negros y otros tonos en los que siempre aparecen unos armónicos indeseados.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu interés en mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Artimaño, vivo en Estados Unidos, jamás agarré un pincel, pero quiero probar de hacer algo. Me has inspirado!
    Si bien voy por los 70, el pulso y la vista van bien. Por favor, dime qué marca de papel puedo conseguir aquí para probar con tintas, y qué marca de acuarelas y pasteles me recomiendas. Los pinceles que recominedas son españoles, me queda un poco lejos...
    Por último, vale el mismo tipo de papel para tintas, pasteles y acuatelas? Quiero probar todos. Disculpa mis básicas preguntas. Mil gracias ya por lo que pudieras responderme, y como siempre, un placer leerte y ver qué has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona mi retraso en responderte, en parte despiste mío y en parte ausencia por un viaje.
      Es Estados Unidos no tendrás problemas para encontrar todos los materiales que quieras probar. Los pinceles Escoda se comercializan allí y sería posible encontrarlos. son excelentes y tienen unos precios más que razonables, además de que por su elaboración artesana, duran una barbaridad. Lo que sí te recomiendo es que compres poco y bueno, no una gavilla de pinceles que morirán de aburrimiento en el bote si entre ellos hay uno verdaderamente bueno.
      Te recomendaría tres pinceles: Uno plano y ancho, al menos una pulgada, para mojar papel y hacer cielos y zonas grandes. Puede ser un hake japonés que son baratísimos. Otro de punta redonda, de marta o petiti gris, suave y que cargan mucha agua y pigmento. Son afilados y dóciles y deberías elegir, al menos ese es mi consejo, bastante más grueso de lo que piensas que necesitas. Como puntean muy bien prácticamente es el pincel con el que realizarás casi toda la acuarela. Por último, un rigger, uno fino y de mechón largo, para los últimos detalles chispeantes y nítidos. Líneas finas pero cargan bastante color.

      Eliminar
    2. Papeles... Garzapapel envía muestras gratuitas a todo el mundo. Allí también vende. Deberías probarlo. Si no, hay otros papeles muy buenos, como Arches o Saunders-Waterford.
      Sobre los pigmentos, también es cuestión de gustos. La verdad es que después de probar y probar, me voy quedando de un poco de aquí y otro de allí. Siempre termino con el siena tostado y el azul ultrmar oscuro de Van Gogh, para mi imprescindibles. Rojos, me gusta el cadmio y el madder lake de Windsor & Newton, más caros. Este último, diluido da unos rosas maravillosos. Mezclado con amarillo y ultramar puedes sacar toda una gama interesante. Las tierras, sombra y siena, suelen ser buenos y no demasiado caros en todas las marcas. Depende de lo vistosos que te gusten los colores. Rembrandt, Van Gogh, W&N, son más vivos, Schmincke tiene una gama de verdes, ocres y verdes más austeros y quebrados. Se nota cuando alguien pinta con estos pirmentos.
      Verdes. Lo mejor para que queden bien los verdes es no utilizarlos. Hacerlos tú a partir del azul y amarillo que utilices (cadmio y alizarina en mi caso). Matizados con rojo y otros azules (índigo y cerúleo) no necesitas más. Hay quien el verde lo obtiene mezclando negro de humo y amarillo, un verde real austero, para masas de árboles y lejanías. El verde esmeralda, único verde que voy probando últimamente es peligrosísimo, por intenso y pinturero, aunque puede ser maravilloso, siempre mezclado con rojo, azul, bastante diluído... Posiblemente el único verde usable directamente sea el verde vejiga, el Hooker, claro u oscuro, difícil de obtener con mezclas. El viridiana o esmeralda es imposible obtener por mezclas.
      Para algunas cosas utilizo otros tres o cuatro colores. El cerúleo diluido y mezclado es una maravilla, pero debe ser un pigmento puro, bueno, como el de W&N o el de Sennelier, Rembrandt... series de artistas. Los baratos son una pasta cubriente y horrible. Para violetas y verdes brillantes es un azul único, aunque quita transparencia. Añade granulación.

      Eliminar
    3. El índigo también es útil, con mucho cuidado, muy diluido para cielos y para baños superpuestos en sombras, en lugar de tonos violáceos, otra opción para las combras.. Para las aguas, hay matices que sólo se obtienen con el turquesa. El de W&N es el mejor. De Daniel Smith, me encantan de los que he probado el jadeita, un verde intenso que hecho con mezclas (con índigo, negro o Gris Payne, sale turbio y empastado, sin transparencia) queda horrible. También el sodalite, un azul oscuro que añade intensidad y granulación sin quitar transparencia...
      Los últimos son apra cosas especiales. Si eliges los básicos, los primeros que te he dicho, los trabajs, los conces bien, no necesitas más. Cuanto menos colores utilices más coherente y armonioso te quedará el conjunto.
      Un consejo es explorar las infinitas posibilidades de mezcla del siena tostado y el ultramar. Con eso sólo se puede pintar casi todo. Lo fundamental es no utilizar un muestrario de colores en un solo trabajo, aunque uno tenga una gama infinita, como me acaba ocurriendo a mi. Al final siempre utilizo cinco o seis colores.
      Para cada cosa es adecuado un papel, aunque depende de qué pretendas hacer. Para dibujo a pluma, dibujo de línea, conviene un papel suave sin grano. Para pastel el grano es imprescindible, y se suelen utilizar papeles coloreados, gris, marrón, tierras... para acuarela debe ser un papel más grueso, que aguante el agua. El tema del grano depende del gusto personal, aunque siempre tienen una trama más o menos evidente. Es el medio donde el papel es más decisivo. Cuando encuentres algo que te funcione, no cambies, pues acabarás conociendo cómo reaccionan tus materiales, especialmente el papel, su absorbencia, tiempo de secado, reacción de los pigmentos, su grano...
      Perdona la extensión, pero lo que preguntas ahora es lo que llevo años preguntándome yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Pepe, he visto esa tinta roja de DELTA Italiano y parece que encaja bastante con lo que busco. La quisiera aún más, pero si la encuentro en el mercado, probaré esta.
    Mañana, llamaré a "TUESTILOGRÁFGICA" de Librería Sanz, para ver si la tienen y comprarla allí mismo, junto con el "verde musgo" y el "Terra di Siena" de STIPULA, que me dio un magnífico resultado.
    El papel KHADI como creo haberte anunciado, si quieres probarlo te puedo enviar un paquete de unas 10 a 20 hojas de 20x20 cms de 210 gr ó 320 gr/m2, que utilizo bastante para hacer apuntes rápidos y sueltos. A mi me encanta!
    Es posible que el "GARZAPAPEL" sea también muy bueno y... seguramente, mejor, pero ya estoy satisfecho con el KHADI que utilizo.
    Sobre la técnica de acuarela mezclada con tintas, solo puedo decirte que eres un fenómeno aplicándolas y y te esmeras en conocer técnicas de transparencia y mezclas etc. Yo no llego a tanto. Pinto sin más, con acuarelas de varias marcas y casi siempre las mismas. No hago experimentos. Ya me conformo con lo que hago. Solamente busco sintetizar al máximo mis acuarelas y eso es mucho más complicado de lo que creía. A veces quedo satisfecho de lo que hago y la mayoría no. Aunque los que me rodean dicen gustarles.
    Es posible que cada vez se vuelva uno más exigente.
    Bueno, tardé en contestarte pero te agradezco toda la información que nos transmites. Es interesantísima!!!
    Ah, sobre pinceles, utilizo siempre los de pelo de ardilla que voy comprando en Francia. Tengo muchos y de varios tamaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También con retraso te constesto ahora. Te enviaré pruebas con la Quink roja de Parker. La he encontrado y, efectivamente, es la más roja que tengo. Diluida un rosa sin dominantes anaranjados, vinos o morados. Además barata sin frasco de cristal de Murano ni esas florituras que permiten abusar con el precio de las tintas, que es lo que un o quiere comprar, no frascos de perfume.
      El Garzapapel, te recomiendo que pidas unas muestras gratuitas y lo pruebes, al menos por curiosidad. Seguramente te sorprenda un papel de 180 gramos que no se comba con el agua.
      Me gustaría probar ese Khadi tuyo. Me encantaría ese formato que dices de 20x20. Te lo cambio por un estuche para las plumas como ese que te gustó y que ya te he conseguido. Te lo enviaré.
      Yo creo que aciertas con utilizar siempre los mismos materiales, única forma de no distraerse con las probaturas y saber cómo responde cada cosa. Pero cada uno es como es. Digo que voy a cerrar el capítulo de pruebas y ya tengo esperándome unas acuarelas Schmincke que compré y he utilizado poco. Me encantan sus tonos más apagados, aunque intensíismos. Habrá que probarlos. También he comprado últimamente unos tubos de Sennelier. Lo poco que he probado me ha parecido también interesante. Esto es la leche.
      Cuando se me termine el pequeño almacén de papeles que tengo, posiblemente no compre más que Garzapapel. Pinceles, tengo un buen surtido de Escoda, siempre ampliable, y no conozco nada mejor. Ahí tengo también pocas dudas. Es en los pigmentos, las tintas, las acuarelas, donde me meto en probaturas y derroches. Al menos hasta ahora. Me he jurado que sólo voy a reponer unos diez colores de distintas marcas cuando se me vayan terminando los que tengo. Tintas va ocurriendo igual, aunque voy probando algunas, siempre termino con no más de seis.
      Un abrazo.

      Eliminar