jueves, 26 de diciembre de 2013

WILLIAM WALCOT - Arquitectura - Acuarelas y grabados


    William Walcot (Odessa 1874 – 1943 Ditchling, Sussex). De madre rusa y padre inglés vivió la mayor parte de su vida en Londres, donde se instaló en 1906, aunque había nacido en Odessa, a orillas del mar Negro. De niño viajó con sus padres por Sudamérica, España, Roma, Venecia, Bélgica y Francia. Realizó sus estudios de Arquitectura en Amiens, París y en Moscú, donde colaboró en el diseño del Hotel Metropole. Sin embargo, no fue la arquitectura su ocupación principal, pues su actividad se centró en la pintura de acuarelas y en el grabado.
    Se dedicó al oficio de "architectural perspectivist", dibujando en acuarelas el resultado final que tendrían en su entorno, una vez levantados, los edificios que otros arquitectos diseñaban. El éxito y reconocimiento que alcanzó le hizo merecedor de ser comisionado por la Fine Arts Society para viajar a Venecia, como había encargado al grabador Whistler treinta años antes. Las acuarelas y dibujos que expuso a su regreso confirmaron y afianzaron su prestigio.
A pesar de su extraordinario dominio del dibujo y de la perspectiva, no es tan minucioso como por su formación y por la época en que vive cabría esperar. Hay mucho de impresión y sugerencia en sus obras a acuarela y en sus grabados, normalmente realizados en planchas de cinc de gran tamaño. En las obras pequeñas, casi miniaturas, que graba en cobre, su trabajo es casi impresionista.
   Escapa Walcot a la crítica que se ha hecho a los extraordinarios grabadores ingleses, en algunos casos demasiado centrados en alcanzar la perfección técnica a expensas del impulso artístico en la expresión.
   Incluimos una breve muestra de sus grabados y dibujos, obras en las que se recrea en la belleza de monumentos y edificios, con figuras apenas sugeridas por sus trazos sueltos y vigorosos. Entre las obras incluyo estos tres grabados realizados en España:
Gran parte de su obra está dedicada a Londres, sus calles y edificios emblemáticos. 
 
 
 Otras muestran lugares y ambientes de la antigua Roma, de la edad Media, de Venecia y de Oriente, algunas de ellas realizadas para ilustrar libros, destino de muchos de sus grabados.
 
 
 
 
En los siguientes enlaces podemos contemplar más obras de Walcot y documentarnos acerca de su vida y evolución artística:

5 comentarios:

  1. Gracias por este asombrante paseo.

    ResponderEliminar
  2. Uf!!! Qué maravilla! Cómo hace de la arquitectura, un arte!
    Ya me gustaría tener esa facilidad de colocar todo lo imprescindible y sintetizar aquello que deja que la imaginación lo complete.
    Un genio. Gracias amigo! He disfrutado mucho con este artistazo.
    Feliz año!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te guste. A mi también me parece extraordinario, especialemente, como señalas, la soltura con las figuras y con las partes del asunto que deja fuera de foco, desdibujadas e incompletas.
      Si quieres ver más, en los enlaces recomendados haymuchísimas más, incluso libros completos.
      Feliz año.

      Eliminar
  3. José, grácias por tus lecciones, son verdaderamente magistrales, en el más vasto sentido de la palabra, y sin ellas casi me he
    quedado, contemplándolas y leyéndolas. Amplias, interesantes,y amenas.

    ResponderEliminar