domingo, 1 de diciembre de 2013

Acuarelas DANIEL SMITH - Pintando con piedras preciosas

   Dos acuarelas con formato medio. La primera sobre Garzapapel de 300 gr. de 35 x 50 cm. A las marcas que utilizo habitualmente de acuarela en tubo, es decir Rembrandt, W&N, Van Gogh, Bizancio y Españoleto, he añadido cinco colores de Daniel Smith. 
    Me ha costado trabajo hacerme con ellas. De hecho me han tenido que hacer el favor de comprarlas de Estados Unidos poque no las encuentro aquí. En Europa, sólamente en Inglaterra, con unos gastos de envío que hace que no merezca la pena probarlas. Y tenía ganas. Tiene un catálogo de colores abrumador, con cientos de ellos. Me interesaban especialmente los pigmentos con granulación, de las series Primatek o Genuine. Estos últimos salen de minerales finamente molidos, en ocasiones piedras semipreciosas, como el jade, el lapis lázuli, la sodalita, el ojo de tigre, y similares. El precio también es precioso en algunas de ellas, pero quería probarlas. 
 
 Aquí se ven los materiales utilizados para las dos acuarelas, la primera salida de una foto y un apunte en Alicante mostrado en la anterior entrada del blog, otra un encargo de mi hijo, mirando la bodega desde Street view: Pinceles Escoda, Barroco del 20, Último del 10 y 14 y marta kolinsky del 8.
 Previamente había hecho algunas pruebas con unos árboles para tomar contacto con esos maravillosos pigmentos. De los colores encargados, sólo encontraron cinco: Ultramarine violet, Lapis Lazuli, Tigers eye, Sodalite y Jadeite, los cuatro últimos de la serie Genuine, obtenidos de la molienda de piedras semipreciosas pulverizadas. 

   Por lo pronto, uno se queda prendado de la granulación que se obtiene, de la forma caprichosa en que las partículas sedimentan y se posan en el grano del papel, incluso cuando es fino. Habrá que jugar con la cantidad de agua y la inclinación del papel para sacar todo el partido a esta peculiaridad, pero prometen, prometen.
 Se muestran unas fotografías ampliando un fragmento de la acuarela, para ver con  más detalle lo que se cuenta. Creo que sobran las palabras. Lamentablemente, eran pocos los colores disponibles y hubo que mezclarlos con otros pigmentos diferentes. Únicamente la segunda acuarela, la de la bodega, se hizo casi en su totalidad con estos pigmentos de Daniel Smith.  Intentaré conseguir una gama más amplia de colores de esta serie, aunque no está la economìa para tales probaturas.
  El efecto del lapis lázuli es espectacular. El verde de jade también me ha sorprendido, por su tono intenso y por su comportamiento. Todos los pigmentos ofrecen una  buena transparencia en los baños superpuestos.
 Otra foto de los materiales utilizados.

10 comentarios:

  1. Hola! Beautiful paintings you have made!

    We are very happy that you are enjoying our DANIEL SMITH Watercolors, especially our PrimaTeks and how beautifully they granulate.

    Thank you for choosing to paint with them!

    ~Deborah at DANIEL SMITH [ http://www.danielsmithblog.com/ ]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your kind words. I'm glad you like my watercolors.
      Using these pigments is a pleasure for me and an enriching experience. I only have five colors Primatek, but they are enough to radically change the outcome of my work. I love that granulation.
      The problem is how difficult, if not impossible, it is to find Daniel Smith Watercolors in Spain.
      I'll try to get a wider range and do more watercolors with them to show on my blog.
      Best regards from Spain.
      José Garrido

      Eliminar
  2. Una paleta "limitada" pero muy bien resuelta, me gusta el resultado, y oiga, en los materiales de lo bueno lo mejor. Eso son medios, sí señor.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de pocos es que no es una paleta razonable. De los que encargué sólo pudieron comprar cinco. No tengo amarillo, ni rojo. Tengo un azul maravilloso pero para usar solo, demasiado claro y valioso para mezclas. Un color marronáceo-verdoso, un verde increíblemente intenso y rico y un violeta ultramar. Luego está el color azul oscurísimo de la sodalita, una gozada para mezclar en sombras transparentes y granuladas... Tengo que conseguir más, pero esto va a ser mi ruina.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los resultados, has conseguido unas texturas muy interesantes, gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan. Lo bueno de estas acuarelas es que dan textura ellas solas. Lo malo es que son difíciles de conseguir. Me gustaría haber probado tonos ocres y sienas, pero no encontraron los que había encargado, de entre un abanico de colores abrumador. De todas formas, como prueba está bien, pero no es posible andar continuamente de encargos y gastos de envío carísimos partiendo del elevado precio de estas acuarelas. En Europa falla la distribución.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe. Bueno, bueno, yo ya me pierdo ante tantas pinturas y tantos matices. Lo cierto es que consigues unos efectos y unas granulaciones fantásticas en el color. Has probado la sal? Supongo que esto último, debe ser elemental, pero por ejemplo, a mi alrededor son muchos los que lo prueban y han utilizado, pero yo: NUNCA. Soy excesivamente CLÁSICO y poco amigo de hacer pruebas.
    Uso varias marcas de pinturas que he ido adquiriendo poco a poco. Todos han partido del Schmincke (o algo así), que siempre he considerado de lo mejorcito del mercado. Al principio solo usaba esta marca. Luego cuando he ido a buscar un recambio, me he encontrado que no tenían en la tienda y los he ido sustituyendo con otras marcas y así, poco a poco, hoy en mi paleta tengo de varias marcas.
    Me gusta esa soltura que has ido cogiendo en tus pinturas a la acuarela y te diría lo mismo cuando manejas tintas. Me gusta cómo te quedan!
    Es cierto que eres un investigador puro! Disfrutas con todos esos ensayos... pero como dices, no suelen ser aptos para los bolsillos.
    Te felicito, porque al fin y al cabo, alguien lo tiene que hacer y te agradezco cuando luego, tienes la amabilidad de mostrarnos los resultados de esos experimentos. Aprendemos con ello. Gratuitamente...je,je!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. Esas Daniel Smith (en las series que comento, de pigmentos minerales), dan una granulación increíble, sin añadir sal ni otra cosa. Me gusta probar, aunque hay algunas cosas que casi nunca cambio. AL final, van quedando colores, papeles, pinceles o tintas que siempre utilizo. Pero no puedo evitar hacer probaturas.
      Cada marca tiene unas características, incluso cada color de cada una de ellas. No siempre las marcas de más prestigio merecen que se pague una fortuna por colores que otros ofrecen a mejor precio y funcionan mejor, a veces. El ultramar de Van Gogh, o su siena tostado, no creas que los cambio por otros de másm postín.
      Schmincke me gusta porm los tonos apagados, austeros de algunos colores (verdes, ocres...). OTros tienen un poderío, como algunos rojos o amarillos, que hay que diluirlos con nuan garrafa de agua. Son muy buenas.
      Algunos colores de W&N, de la serie Artist, son insuperables, pero carísimos, igual que estos Daniel Smith.
      Para hacer apuntes o pequeñas acuarelas, casi no se nota. En formatos mayores, donde se dan baños que manchan una gran superficie, veladuras, superposiciones, es donde se nota la transparencia y los matices de los buenos pigmentos. Si lo que pintamos se vendiera bien, valdría la pena utilizar estas series caras. Si no, una ruina.
      Tengo que elegirr tres o cuatro de Daniel Smith, especialmente algún siena, ocre o amarillo, un azul y un verde. Con mi ultramar y siena de Van Gogh, más un rojo o granate de W&N, ya sobra paleta. Siempre viene bien un violeta ultramar. Y un gris Payne... Y ya la vamos liando otra vez. No tengo arreglo.

      Eliminar
    2. al parecer envian unas hojas de muestras llamadas 238 "Try It" Dots on Watercolor Paper, son pequeñas gotas de pigmento pegadas a una hoja con los colores de su catalogo,se manda un correo a katherine@jjcindustries.com,anoche lo mandé y espero respuesta.
      En esta web analizan al detalle los pigmentos primateck http://www.handprint.com/HP/WCL/primatek.html en su mayoria no aprueban al final el autor hace una pequeña seleccion de los interesantes que son estos :
      the blue apatite, hematite burnt orange, jadeite, piemontite, purpurite, rhodonite, serpentine and sodalite seem to me distinctive, versatile and value priced enough to be useful

      Eliminar
    3. Gracias por tu interesante comentario, que encuentro muy útil y oportuno.
      Me ha parecido excelente el análisis que se hace de los Primatek en el enlace que propones. Exhaustivo y lleno de información analizando color a color, su composición comportamiento, características... Un disparate de conocimientos sobre el tema. Muchas gracias.
      Tal vez debería haber pedido esas muestras que, aunque en pequeña cantidad, me hubiera evitado comprar colores que no voy a utilizar más, pero que quería conocer para elegir seis o siete para fijarlos en mi paleta.
      Ayer recibí mi pedido de Daniel Smith, parado en la aduana casi un mes, lo que ha añadido 96,90 euros a los 53 dólares de los gastos de envío. Me ha salido cara la compra. Así es imposible. Estoy ahora porobándolos. Algunos colores me parecen maravillosos, otros no tanto como para que merezca el esfuerzo, gasto y tiempo de espera para pedirlos a la casa. Ya son caros de por sí y, el lapislázuli por ejemplo, incluyendo esos gastos puede salirte por 40 dólares un tubo. Ni harto de whisky vuelvo a comprarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar