domingo, 11 de agosto de 2013

Buganvillas - Acuarela - Watercolor

    Estas dos acuarelas, insisten en una pared con buganvillas que ya me sé de memoria. Aunque el tema es el mismo, siempre sale algo diferente, pues se prueban otras formas de enfocar la pintura. Aunque se busca no entrar en demasiado detalle, tanta flor y tanta rama nos acaba llevando a ciertos excesos, pero estamos aprendiendo algo, si miramos cómo lo hacíamos hace un año o dos.
    El papel utilizado es Garzapapel de acuarela 300 gramos. Pinturas Van Gogh en tubo, menos el magenta de la segunda, Magenta Imperial de Españoleto, de Alcoy, como el papel. Prácticamente se ha pintado todo con un pincel Escoda Último del nº 10, aunque líneas y pequeñas hojas se hayan resuelto con otro de marta del nº 6.
    Los verdes, siempre un problema, se han hecho con Sap green de Van Gogh, reforzado con unos tonos más ricos y profundos a partir de Gamboge y azul índigo. Con el índigo hay que andar con cuidado, pues lleva negro en su composición y puede oscurecer demasiado el conjunto, cosa que a veces me sucede.
    Pongo aquí un boceto anterior, más suelto y menos definido, resuelto a base de pequeñas manchas.

   Como digo, este es un tema del que he hecho bastantes apuntes, bocetos y fotos. Ya se mostraron algunos de ellos en nuna entrada anterior, de los cuales recupero dos, para ver diferencias de enfoque y técnica utilizadas. Pluma estilográfica y rotuladores de pincel Faber Castell Pitt artist pen, en gris y negro. El siguiente, estudio de una rama dibujado a lápiz.
   Los tres siguientes son otros tantos bocetos de una rama casi seca, en ese momento en que las flores van cambiando de color, desde su magenta original a tonos violáceos y ocres. Con acuarela, tintas y plumilla, buscando esos tonos de las hojas. Otro con lápiz y un último, más rápido, dibujado con plumilla y coloreado con acuarela.





5 comentarios:

  1. Una de mis plantas favoritas, la riqueza de matices y colores que encuentras en un ejemplar es casi infinita. Mediterráneo en estado puro.

    Felicidades por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corté una rama de buganvillas, en ese momento en que va cambiando de color. Del verde inicial va pasando al magenta de las flores. Otras van secándose pasando por infinidad de matices ocres, amarillos, hasta llegar a un marrón rojizo, azujlado... Una maravilla. Efectivamente es una planta característica de la zona, igual que las adelfas que crecen sin riego en cualquier sitio, hasta en las autopistas.

      Eliminar
  2. Temas complicados pero magníficamente resueltos...enhorabuena Pepe, un abrazo desde Huesca, maeztro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, me parecen preciosos tus estudios sobre esta linda flor que es la buganvilla, tus acuarelas y tus dibujos, son geniales. Enhorabuena.

      Eliminar
    2. Gracias Manuel y Conchi por vuestros comentarios, que agradezco mucho viniendo de quienes hacen dibujos y pinturas que admiro. Un abrazo.















      Eliminar