sábado, 28 de julio de 2012

VAN GOGH - Dibujos y acuarelas

   Vincent van Gogh estaba convencido que el dibujo era la base, la raíz de todo. En sus dibujos anticipa muchas de los rasgos que, mas tarde, harían inconfundibles a sus cuadros, por los que es universalmene conocido e identificado. Como siempre ocurre, sus 1100 dibujos y sus acuarelas, pasan a un segundo plano, cuando no al olvido. En ellos ensaya y consolida su forma de pintar, de reflejar su visión de la realidad. Viendo estos dibujos sobran las palabras.
   La genialidad de su forma de dibujar, innovadora y maravillosa, no puede dejar de cautivar a quienes valoramos el dibujo en todas sus formas. Sus texturas, sus trazos cortos, todos necesarios y con sentido, que acarician las formas, que dirigen la vista en la dirección que el pintor desea... Mejor ver sus dibujos.
   Siendo la persona y la vida de este genial artista tan conocidas como sus óleos, no hablaremos aquí ni de lo uno ni de lo otro, pues fácilmente podemos encontrar información exhaustiva sobre Van Gogh en innumerables fuentes. Al final del artículo se proporcionan los mejores enlaces que hemos conocido y utilizado para esta entrada del blog.
 
   Normalmente hacía un dibujo o encuadre previo con lápiz, utilizando en algunas ocasiones uno de carpintero. No siempre lo hacía, pues algunos dibujos los realizaba directamente con tinta. Esta tinta la aplicaba, desde su estancia en Arles en 1888, con un cálamo, caña afilada con un cortaplumas. Este descubrimiento cambió su forma de pintar. Sus líneas cortas, puntos y tramas dan forma y movimiento a sus dibujos, con un uso casi caligráfico, influencia de la pintura oriental que tanto admiraba. Ese uso de los cálamos, ese trazo que también aplica cuando pinta con pincel, es una de las características que lo hacen inconfundible.
    Utilizaba tintas, algunas hechas con anilina, que el tiempo ha vuelto de distintos tonos de marrón, pero que fueron de color negro en el momento de dibujar. El papel que habitualmente utilizaba para sus dibujos era "laid paper", "watermarked", con marca al agua, es decir papel hecho a mano con la trama de la bandeja donde se secaba la pasta del papel. Ese tipo de papel es el que llamamos verjurado, vergé en francés, Whatman fabricó desde 1775 un papel con una fina urdimbre que evitaba esas líneas paralelas que tenía el laid paper. Más tarde casi la totalidad del papel fabricado es del tipo wove, liso, llamado vélin en francés. Sin embargo, siempre ha seguido habiendo papel fabricado a mano, más texturado o el papel verjurado, con marca al agua y trama paralela como el laid paper.
 
 
 
 
 
 Al final del artículo, como se dijo, hay enlaces para completar esta información y estudiar y disfrutar de otros cientos de obras de Van Gogh. No menos interesante es el conjunto de cartas entre él y su hermano. Hay muchas ediciones de ellas, con el título de "Cartas a Théo. Muchas están ilustradas con maravillosos dibujos. Un sketch book de verdadero lujo. Más allá de esos dibujos, podemos encontrar en ellas la persona que los creó: sus inquietudes, su sensibillidad, sus angustias, el esforzado trabajo que realizó estudiando, haciendo bocetos, probando colores y materiales, su dependencia económica respecto a su hermano... y su personalidad bastante obsesiva, casi totalmente centrada en la pintura, tal vez su refugio. Todo ello queda plasmado en sus cartas que, por otra parte, no carecen de valor literario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ENLACES ( A los que agradezco la información proporcionada):

lunes, 23 de julio de 2012

ALBACETE - TINTAS

   Van aquí algunos dibujos sobre lugares distintos de Albacete. Tintas y pincel de agua. Unos con estilográfica, otros con plumilla. Sigo probando las tintas de color marrón, con la excepción del siguiente, hecho con una tinta artesana de mi amigo Carlos. Es color índigo, un azul oscuro transparente cuando se aplica y que va oxidándose poco a poco. Es una tinta excelente, con un color profundo y que conserva transparencias del papel. Es adecuada tanto para escribir como para dibujar.
   Unos se han hecho in situ, otros de fotos propias. El anterior a partir de una foto de internet sobre el Museo de la Cuchillería, uso actual del hermoso edificio anterior. Cuatro de ellos son distintos puntos de vista de la Plaza del Altozano.






jueves, 19 de julio de 2012

BENIDORM - TINTAS - Pen & Ink - Paseo de Poniente

    De unos días de vacaciones salen estos dibujos. Unos en vivo, otros de fotos mías o ajenas. Casi todos con pluma (Osmiroid tajo Coperplate), tinta negra Lamy o Montblanc. Otras se han terminado con acuarela. Normalmente en papel Galgo verjuado de 100 gr.
    El lugar es Benidorm, como es obvio, muchas del rincón de Loix, zona guiri de la ciudad, de la piscina y las casas, árboles y palmeras de la zona. Quedan muchas fotos pendientes para dibujar algo sobre ellas.




   He recurrido a una foto de internet para dibujar el paseo de Poniente de Bendorm, porque cuando estuve allí, era mala fecha y hora y no había lugar donde situarse cómodamente ni buscar una buena posición para tener una vista desde donde dibujar este paseo maravilloso. Cuando tantos engendros ve uno edificados en la costa, reconforta ver que se hacen a veces obras maravillosas que en lugar de estropear un lugar, lo realzan y hacen más hermoso y habitable. Enhorabuena a quien decidiera elegir para el diseño y construcción de esta espléndida obra, inmensa escultura habitable, a los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí. 
   Olas blancas de hormigón, contínuo mirador de hermosas formas orgánicas que aterrazan con sus curvas alveoladas el paseo, creando luces y sombras, formando un acantilado si se contempla desde el mar o la arena. Se integra en un lugar maltratado por una arquitectura agresiva e invasora, a la que dulcifica, creando espacios, invitando al paseo y entoldando la serpenteante tarima de madera por donde se puede recorrer la playa en un espacio que la obra regala, no arrebata al lugar. Más de una docena de premios ha obtenido esta obra genial que es ya un referente arquitectónico mundial por la originalidad y funcionalidad de la solución que ha dado para un paseo marítimo, apartándose del ubícuo diseño recto, simple muro más o menos decorado, que separa la calle de la arena en casi todas las playas del mundo.
  Recomiendo visitar este enlace para disfrutar de algunas vistas de esta obra de arte. Muestro aquí algunas de las fotos de esa página de Edgar González, de donde ha salido el dibujo anterior:

domingo, 15 de julio de 2012

Tintas de color marrón - DIBUJOS


   Al parecer, conseguir que una tinta que se vende y etiqueta como marrón o siena, lo sea realmente,  parece ser algo verdaderamente difícil. Con las tintas negras ocurre algo parecido; pocas son negras de verdad. En el presente artículo pruebo nueve tipos de tinta marrón de distintos fabricantes con resultados poco satisfactorios en la mayor parte de los casos. Me refiero a la búsqueda de "mi marrón", pues todas las tintas analizadas son de muy buen a calidad, algunas de ellas extraordinarias.
  En páginas sobre plumas estilográficas analizan muchos tipos de tintas, pero con los criterios referidos a la escritura, aunque también importantes para el dibujo: fluidez, tiempo de secado, permanencia, bleeding (Absorción excesiva, que traspasa el papel hasta la otra cara), feathering (es decir si la porosidad del papel hace que, por capilaridad, la tinta se salga del trazo expandiéndose por las fibras), sombreado (Si la tinta se acumula en algunas zonas del trazo, creando un efecto muy expresivo), etc.

   En las pruebas a que someten las tintas, valorando su permanencia, vierten agua sobre los trazos o manchas de tinta una vez seca, para ver en qué grado desaparece. También Se prueban las tintas, tal vez la forma más rápida de hacerlo, haciendo un pequeño borrón poniendo la punta de la pluma sobre una servilleta o papel muy absorbente. En los bordes muestra sus capas de color, mostrando el último círculo el color de fondo, aquel tono que predominaría si la diluímos con el pincel de agua. 
Todas las pruebas se han realizado en papel Galgo verjurado de 100 grampos. Para dibujar utilizo frecuentemente color marfil. En estas pruebas, para no alterar el color de las tintas se ha usado Galgo verjurado blanco. Es un papel extraordinario para escribir o dibujar.
   El primer dibujo se ha hecho con una tinta que no conocía y me acaban de recomentar en Papelería SANZ, la tienda donde las compro habitualmente: Tinta CALAMO de Stipula, tinta italiana rotulada como "Terra di Siena" Sepia. Es lo más parecido al marrón que he podido comprar ahora. En anterior está dibujado con tinta Montblanc de frasco de cristal, mostrado en la foto de los tinteros. Es de una serie anterior a la que ahora hay en el mercado, pues han cambiado la botella y ahora se vende como "Toffee brown". Las he probado las dos y poco varían. Vemos que, como la mayoría, cuando aplicamos el pincel de agua tiende al rojo burdeos, más cerca del magenta que del siena rojizo que busco.
   El dibujo anterior está hecho con Waterman "Havane". Como se ve, todavía se aparta más del marrón deseado. Al menos es la más barata que las anteriores, que andan por los 13 euros).
    Una tinta Montblanc que ya tengo bastantes años, es realmente marrón, aunque es una serie ya abandonada. En la foto de los tinteros podemos ver su frasco de plástico, de base ancha que permite tenerlo inclinado y 100 cl. de capacidad. Los de cristal nuevos, tienen 60. Una muestra:
   Otra Montblanc, ésta si verdaderamene marrón, de una serie llamada "Seasons Greetings" - Scented ink, en un tintero redondo precioso, aunque pequeño, debe ser de 30 cl. y es bastante caro (11,50 € hace un par de años). Tiene el color y el olor del chocolate. A la vez compré otra con color y olor a rosas, para las cartas de amor. La tengo sin estrenar, porque el amor lo tengo en casa.


  Esta tinta es italiana, marca Delta, bastante barata y con un tono interesante, mucho más cercano al marrón-sepia que las Waterman, Montblanc y otras anteriores:
   Buscando marrones, no pude evitar comprar hace unos días una tinta de Herbin color y olor de naranja. Preciosa y no excesivamente cara, pues todos los de la serie valen algo más de 6 euros. Las hay color —y olor— de lavanda, manzana, violeta, rosa y naranja). Para mezclar, aclarar y calentar el color de otros marrones o para utilizarla sola, pues es bastante cubriente.
    Con lo que cuestan algunos tinteros puede hacerse uno un barril de 16 arrobas de nogalina, aunque no sea tan fluida, tan pura ni segura como las otras. Desde luego es para usar con plumilla o pincel, nunca con una esilográfica. Un Parallel Pen si la admite, aunque eso admite hasta el caldo de la remolacha, que por cierto he de probar ahora que me ha venido a la cabeza. Este es su color, que uso mucho:
    También utilizo acuarela líquida, con pincel, plumilla o cálamo. Por ejemplo ésta de Vallejo marrón oscuro, sepia o similar. Viene rotulado con el número 650, pues hay otro marrón, que ahora no encuentro.
   Compré un tintero de tinta china marrón Vallejo (India Ink - Sepia). Es muy densa, cristaliza en el fondo y hay que agittar y disolver cada vez que se usa. Muy pastosa y debe estar hecha de anilinas. No me acaba de gustar. Desde luego nada que ver con las anteriores. Una vez aplicada, seca rápido y el pincel de agua tiene menos efecto. Para sombrear y detallar con plumilla o pincel puede valer, al menos hasta que se me acabe, porque nunca volveré a comprar.
   Utilizo mucho una tinta marrón en cartuchos. No tiene marca, la compro por internet, bastante barata, y tiene un color marrón siena rojizo que me gusta mucho. Muchos de los dibujos que he mostrado en el blog estaban hechos con esa tinta que, por cierto, se me ha acabado. Por ejemplo:
   Hay una tinta Parker que compré hace bastantes años de la serie Penman, ya descatalogada. Sé que está en casa, con su caja y todo. No consigo encontrarla, y sufro. Debe andar por ahí, en algún cajón. Había en esa abandonada serie un negro (Ebony), el azul (Sapphire blue), un verde esmeralda (Emerald green) y ese marrón, (Mocca Brown), intensos y maravillosos. Tengo los tres últimos. Del verde, llegué a comprar un segundo frasco, que está casi entero. Tan espesos eran que tuvieron que suspender la fabricación porque atascaban las estilográficas que daba gloria. Pero el color era espectacular. Veo que en ebay se pagan precios bastantes altos por las pocas que quedan por ahí.
   Tengo varias tintas negras y azules, violetas, rojas, rosas, pero salvo el negro (cinco o seis marcas), ningún color con variedad suficiente para hacer un análisis parecido. Con el precio que llevan las tintas, para juntas siete u ocho hacen falta 100 euros. Como con la paga extra de Navidad no va a poder ser, dejaremos por ahora estos caros análisis.