sábado, 28 de abril de 2012

PLUMAS PARA CALIGRAFÍA Y DIBUJO - Estilográficas y plumillas

    Aunque ya he hablado de mi aprecio hacia las plumillas de acero, instrumento que considero superior a cualquier otra herramienta para escribir o dibujar con tinta, está claro que tienen sus desventajas, sobre todo si queremos utilizarlas en determinados momentos y situaciones. 
   Los rotuladores calibrados, de pincel, caligráficos biselados y otros instrumentos parecidos pueden resultar muy útiles. Son limpios, fiables y podemos disponer de ellos en cualquier ocasión. 
   Pero hoy vamos a examinar algunas otras posibilidades, empezando por distintos tipos de plumas estilográficas útiles para dibujar o hacer caligrafía. Si bien, en principio, cualquier buena pluma sería utilizable, hay algunas que lo son especialmente.
    La primera pluma es un modelo de Montblanc con una punta bastante fina, que es uno de las cualidades que, normalmente, buscamos para dibujar.
 
   Ésta otra es un modelo ya descatalogado de Parker, Flight 180. Tiene la particularidad de que su tajo permite escribir o dibujar por ambas caras, con lo que una misma pluma nos ofrece dos grosores de trazo. En ebay pude encontrar una nueva para reponer otra que tenía desde hace bastantes años y se rompió.
   La pluma anterior, es una Pelikán bastante normal, aunque este modelo permite intercambiar el tajo, que viene montado a rosca, con la unidad de alimentación de tinta. Esta pluma tiene un tajo de letra itálica, que luego se ha retocado para afilarlo con una piedra de Arkansas. Hace líneas gruesas o finas según la dirección de trazo. Suelo cargarla con tinta Oyster Grey de Montblanc. Con ella se ha hecho este dibujo, retocado con pincel de agua:
 
   E.S. Perry, fabricante inglés de plumillas metálicas, creó unas con reservorio que permitían almacenar bastante tinta. Manteniendo la forma de esas plumas y la calidad y dulzura que las caracterizaba, le añadió un depósito para la tinta, fabricando con ellas novedosas plumas estilográficas, pero manteniendo la posibilidad de cambiar de plumilla. Aqui vemos dos de las opciones: Copperplate y Sketch.
   La Copperplate es muy fina y flexible, creada para ese tipo de letra (inglesa). Tiene docenas de formas y tamaños distintos, aunque hay que buscarlas en internet pues hace más de veinte años que no se fabrican. Según el fabricante, la plumilla Sketch permite cargar la pluma con tinta china. Por si acaso no lo he probado.
 Esta pluma estilográfica, Parker Vector, que se solía vender en juegos para caligrafía con tres plumillas de grosores diferentes, tiene la suavidad y fluidez propia de Parker, a pesar de costar un precio muy razonable. La que muestro, le he dado un repaso con la piedra de Arkansas para que no rasque nada en ninguna dirección.
 
 Entre el inmenso catálogo de Rotring, encontramos estas plumas en diferentes formas y grosores. Aquí vemos una itálica, de 1,1 mm. y otra EF. Las dos son muy suaves y fluye en ellas la tinta de una forma increíble, a pesar de que pueden utilizar una tinta (la que Rotring vende para ellas) que es la más negra y espesa que conozco, aparte de la tinta china. También tienen cargador de émbolo para quien los prefiera a los cartuchos.
    La escritura anterior se ha hecho con tres plumas Parallel Pen de Pilot, en 6, 3,8 y 2,4 mm. (Existe otro grosor, 1,2). El dibujo con la 6.0. Este invento de Pilot, una maravilla, es tan sencillo como dos láminas paralelas de metal a través de las cuales fluye la tinta por capilaridad. Viene a sustituir a los cálamos y a los llamados "Witch pen" que existían para hacer líneas anchas:
 

   De todas formas, renocociendo su utilidad y no renunciando a utilizarlos cuando sea menester, no puedo terminar ésto sin volver a reafirmar mi amor por las verdaderas plumillas. Nada como ellas:

miércoles, 25 de abril de 2012

ACUARELA - ÁRBOL 1

   Después de muchos apuntes y bocetos sobre árboles, hojas y flores, va llegando el momento de hacer algunas acuarelas para aplicar ese trabajo. Una de las primeras es ésta, en papel Guarro de grano grueso de 26x42 cm. Los colores utilizados son Van Gogh y Bizancio. Pocos colores: Azules ultramar e índigo. Amarillo de cadmio claro y ocre amarillo. Sap green y esmeralda, siena tostado y gris Payne.
   Los pinceles utilizados son: Hake japonés de unos 3 cm, para los baños del fondo. Las hojas y ramas gruesas con dos pinceles de marta de Escoda (6 y 10) y las ramas más finas con un rigger  Seawhite, de marta.
   La textura del tronco se hizo rascando la pintura en dos momentos. Primero recién aplicada. Se trata de arañar el papel para que el color se infiltre. Se forman surcos oscuros. Cuando está más seca se vuelve a rascar para con suavidad arrancar parte de la pintura, aflorando tonos más claros, sin excesiva fuerza, pues no se pretende obtener el blanco del papel.
   Para conservar la transparencia, antes de aplicar un segundo baño, se ha dejado secar el anterior, salvo en las zonas en que se buscaba un fundido de los tonos. Las texturas se han obtenido poniendo sal encima de la pintura húmeda. Poniéndola en cantidad distinta y en momentos diferentes de humedad, se consiguen diferentes texturas. Proceso incontrolable, pero que queda bien, pues no se persigue en este caso un resultado predeterminado.
   Abajo se muestran, ampliados, fragmentos del fondo para ver el efecto de la sal en los baños húmedos. Habrá que experimentar para aprovechar mejor el sistema en algunos casos concretos.

domingo, 22 de abril de 2012

ÁRBOLES Y FLORES - Diversas técnicas

   De las cosas que he dibujado o pintado esta semana, hago una selección. Hay de todo: acuarelas, pluma estilográfica y pincel de agua, etc. El tema sigue siendo el que últimamente prefiero: árboles y flores; debe ser por el inicio de la primavera. 
   Las acuarelas se han hecho en papel Arches de grano fino, en 24x32. Los dibujos en un cuaderno o en papeles sueltos. Normalmente dibujados a pluma estilográfica (Pelikán, Osmiroid copperplate, Pilot Artist Pen...). Las sombras se han aplicado con un pincel de agua chino difuminando las líneas del dibujo o añadiendo baños diluídos.
 

miércoles, 18 de abril de 2012

FLORES - Diversas técnicas

   Van en esta entrada diversas versiones de acuarelas y dibujos sobre flores, principalmente lobelias y pensamientos. Técnicas distintas: acuarela, plumilla, lápiz, témpera...

   Esta foto anterior es una foto de la maceta de donde han salido los bocetos anteriores. Al fondo se ven los pensamientos de mi ventana.