sábado, 28 de abril de 2012

PLUMAS PARA CALIGRAFÍA Y DIBUJO - Estilográficas y plumillas

    Aunque ya he hablado de mi aprecio hacia las plumillas de acero, instrumento que considero superior a cualquier otra herramienta para escribir o dibujar con tinta, está claro que tienen sus desventajas, sobre todo si queremos utilizarlas en determinados momentos y situaciones. 
   Los rotuladores calibrados, de pincel, caligráficos biselados y otros instrumentos parecidos pueden resultar muy útiles. Son limpios, fiables y podemos disponer de ellos en cualquier ocasión. 
   Pero hoy vamos a examinar algunas otras posibilidades, empezando por distintos tipos de plumas estilográficas útiles para dibujar o hacer caligrafía. Si bien, en principio, cualquier buena pluma sería utilizable, hay algunas que lo son especialmente.
    La primera pluma es un modelo de Montblanc con una punta bastante fina, que es uno de las cualidades que, normalmente, buscamos para dibujar.
 
   Ésta otra es un modelo ya descatalogado de Parker, Flight 180. Tiene la particularidad de que su tajo permite escribir o dibujar por ambas caras, con lo que una misma pluma nos ofrece dos grosores de trazo. En ebay pude encontrar una nueva para reponer otra que tenía desde hace bastantes años y se rompió.
   La pluma anterior, es una Pelikán bastante normal, aunque este modelo permite intercambiar el tajo, que viene montado a rosca, con la unidad de alimentación de tinta. Esta pluma tiene un tajo de letra itálica, que luego se ha retocado para afilarlo con una piedra de Arkansas. Hace líneas gruesas o finas según la dirección de trazo. Suelo cargarla con tinta Oyster Grey de Montblanc. Con ella se ha hecho este dibujo, retocado con pincel de agua:
 
   E.S. Perry, fabricante inglés de plumillas metálicas, creó unas con reservorio que permitían almacenar bastante tinta. Manteniendo la forma de esas plumas y la calidad y dulzura que las caracterizaba, le añadió un depósito para la tinta, fabricando con ellas novedosas plumas estilográficas, pero manteniendo la posibilidad de cambiar de plumilla. Aqui vemos dos de las opciones: Copperplate y Sketch.
   La Copperplate es muy fina y flexible, creada para ese tipo de letra (inglesa). Tiene docenas de formas y tamaños distintos, aunque hay que buscarlas en internet pues hace más de veinte años que no se fabrican. Según el fabricante, la plumilla Sketch permite cargar la pluma con tinta china. Por si acaso no lo he probado.
 Esta pluma estilográfica, Parker Vector, que se solía vender en juegos para caligrafía con tres plumillas de grosores diferentes, tiene la suavidad y fluidez propia de Parker, a pesar de costar un precio muy razonable. La que muestro, le he dado un repaso con la piedra de Arkansas para que no rasque nada en ninguna dirección.
 
 Entre el inmenso catálogo de Rotring, encontramos estas plumas en diferentes formas y grosores. Aquí vemos una itálica, de 1,1 mm. y otra EF. Las dos son muy suaves y fluye en ellas la tinta de una forma increíble, a pesar de que pueden utilizar una tinta (la que Rotring vende para ellas) que es la más negra y espesa que conozco, aparte de la tinta china. También tienen cargador de émbolo para quien los prefiera a los cartuchos.
    La escritura anterior se ha hecho con tres plumas Parallel Pen de Pilot, en 6, 3,8 y 2,4 mm. (Existe otro grosor, 1,2). El dibujo con la 6.0. Este invento de Pilot, una maravilla, es tan sencillo como dos láminas paralelas de metal a través de las cuales fluye la tinta por capilaridad. Viene a sustituir a los cálamos y a los llamados "Witch pen" que existían para hacer líneas anchas:
 

   De todas formas, renocociendo su utilidad y no renunciando a utilizarlos cuando sea menester, no puedo terminar ésto sin volver a reafirmar mi amor por las verdaderas plumillas. Nada como ellas:

57 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu atención y tu amable comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta es mejor un pluma fuente para dibujar o una plumilla

      Eliminar
  2. Un buen repertorio, gracias por traernos estas imágenes y explicaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tienes un doctorado en plumas, Pepe :)
    Gracias por compartir tan buena información
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestra atención y comentarios.
    La verdad es que lo de las plumas, de todas clases, es un vicio. Hay una enorme variedad, aunque me gustan especialmente las antiguas plumillas metálicas. Las estilográficas también. La combinación de una estilográfica y un pincel de agua cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Tu trabajo en este blog es como siempre Magnífico...
    ... que bellas plumas, plumillas y palilleros... se me cae la baba al verlos. ; )

    ResponderEliminar
  6. Hola José, me ha gustado mucho tu explicación sobre las plumas y plumillas, son preciosas.
    Esperamos que sigas deleitandonos con el tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te guste e interese el tema. A mi, como ves, me encanta probarlas y hablar de las plumas, rotuladores, plumillas... Seguiremos con ello. Muchas gracias por tu atenciuón y tu comentario.

      Eliminar
  7. Gran material! qué buenas fotos, formidables acercamientos! me encantó la tinta aún fresca sobre el papel.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, maestro, caballero en vías de extinción, por tus comentarios. Maravilloso tu trabajo en tus blogs. Comparto todo lo que dices en tu perfil, tan bien dicho además. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo, donde puedo encontrar una pagina de algun vendedor de este tipo de plumillas, necesito unas para dibujo, espero y me ayudes porfa Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes visitar mi página en ebay "SPANIBS". Si no encuentras lo que buscas me lo dices, pues tengo más de 2000 modelos diferentes.
      http://stores.ebay.es/SPANIBS
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Tienen muy buenas cosas, pero me gustaria comprar algo aqui en mexico, tendras algun contacto de aqui de mexico? Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Lamentablemente no. Ciertas cosas, como las plumillas es más fácil encontrarlas en internet que en el comercio local, salvo algunas plumillas de las que se fabrican actualmente: Hiro de Leonardt, Hunt, Brause... Y tampoco en todos sitios.
      Saludos cordiales y suerte.

      Eliminar
  10. Hola, que buen blog, muy completa la información, excelentes fotografías y buenos dibujos!
    Oye me encantaría empezar en este arte pero la verdad no se que material comprar o donde podria estudiarlo. Yo vivo en Mexico, si me podrías hacer alguna recomendación te lo agradecería.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu interés.
      Sobre los mateariales, todo es relativamente fácil de encontrar, si no en el comercio local, sí en internet. Lo más complicado son las plumillas pues, como he explicado en mi blog, sólo unos pocos modelos se siguen fabricando en la actualidad, no todos recomendables, pues son peores en general que las plumillas más antiguas.
      Puedes visitar mi página en ebay "SPANIBS". Si no encuentras lo que buscas me lo dices, pues tengo más de 2000 modelos diferentes.
      http://stores.ebay.es/SPANIBS
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. buenas tardes, me gustaria saber que tipo de tinta puedo utilizar con las puntillas?

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, muy completo y detallado, excelente. Sin duda alguna el uso de estas maravillosas herramientas pueden hacer arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola! muy buenos los datos y las imágenes, me encanta el blog!
    quiero empezar a hacer algo de caligrafía, para algún logo o texto, qué pluma me recomendarías?
    muchas gracias! besos
    flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi tardanza en contestar, pero se me había pasado tu comentario a una entrada ya bastante lejana en el tiempo.
      Es difícil recomendarte un tipo de pluma sin saber qué quieres hacer exactamente. Como fáciles de encontrar y versátiles, te recomendaría las parallel pen de Pilot. Si deseas trazos finos y modulados en grosor, plumillas flexibles, tipo Gillott o como algunas de las que se muestran en esta entrada.
      Hablando de estilográficas, puedes encontrar Pelikan con tajos de itálica, o na Namiki Falcon de Pilot, flexible y finísima. Depende de los gustos, las necesidades ... y el presupuesto.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Cordial saludo desde Colombia. Soy un admirador del arte caligráfico y he intentado hacer ejercicio con las plumillas y toda suerte de elementos para escribir. Siempre estoy atento a las publicaciones de cualquier origen, y su blog me ha satisfecho bastante, a la vez que he aprendido cosas nuevas. Dicen que tengo "buena letra" y a partir de eso he querido explorar más allá. A pesar de que soy zurdo y que muy pocas plumillas están diseñadas para nosotros, he podido sortear y lograr trazos agradables y satisfactorios. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Hay palilleros (mangos) de letra copperplate que admiten cualquier plumilla y se puede girar su orientación y posición, de forma que puede usarse por zurdos y diestros. Es el palillero en este caso el que debe de ser para zurdo.

      Eliminar
  15. Maravilosa entrada!!!!!
    Me encantó en tu presentación lo de "me gusta todo". Identificada.
    Y en ese afán, quiero entrar en el terreno de la caligrafía. Si así fuera, qué me sugieres, cuál es la letra "básica" o iniciática? Y cuál la plumilla adecuada?
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia. Respecto a la letra básica... Hay dos principales ramas de caligrafía, la similar a la letra inglesa o copperplate, bnasada en el engrosamiento de la línea por presión, obteniendo líneas finísimas y engrosadas en determinadas zonas, una letra cursiva y los tipos de letra similares a la itálica, gótica, uncial, escrituras antiguas que se hacen con una plumilla con final recto o biselado, pluma de ave, cálamo, etc.
      Como ves, el tipo de letra determina la plumilla a usar.

      Eliminar
  16. Hola! Estoy pensando empezar a practicar caligrafía para mejorar la letra, qué plumilla recomiendas para caligrafía? me ha gustado el ejemplo de la Hugues 1883, pero realmente no puedo distinguirla de otras, simplemente me ha gustado visualmente, la recomiendas? Y para dibujo? Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miles de plumas muy similares, finas y flexibles. No necesariamente debe de ser esa que, por otra parte, es antigua y bastante difícil de encontrar. Hay muchísimas plumillas inglesas, francesasm alemanas, americanas bastante más asequibles e igualmente adecuadas. Es cuestión de buscar y probar.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Gracias por la pronta respuesta! Es muy difícil probar por aquí por cuestiones de tiempo y también de poca variedad. Quizá me incline por Khun 108 para caligrafía y Gillot 170 para dibujo y vemos que tal. Un abrazo y gran blog! Lo recomendaré!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Me gustaría que una pluma dejase de "rascar" ? Que es una piedra de arkansas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay en mi blog dos entradas dedicadas a ese tema
      http://artimannias.blogspot.com/2012/08/piedras-de-arkansas-afilar-plumas.html
      http://artimannias.blogspot.com/2012/08/a-pedra-das-meigas-tallado-de-plumas.html
      Espero que te sean de utilidad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. Para los que se interesen en estas Plumas Parker y plumillas, para dibujo y caligrafia

    ResponderEliminar
  20. Para los que se interesen en estas Plumas Parker y plumillas, para dibujo y caligrafia

    ResponderEliminar
  21. Que entretenido, hoy he aprendido muchísimo de plumas!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Que libro recomiendas para aprender Copperplate? Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Que libro recomiendas para aprender Copperplate? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos buenos libros de caligrafía, pero principalmente centrados en materiales, ofreciendo algunas muestras de diferentes tipos de letra y tal, pero específicamente de copperplate no conozco ninguno.
      Sin embargo hay una página magnífica donde puedes encontrar docenas de PDFs con manuales, modelos, vídeos, modelos de papel pautado, recomendaciones, ejemplos de calígrafos famosos...
      Esta es la página imprescindible, con diferencia la mejor sobre el tema:
      http://www.iampeth.com/
      Espero que te resulte útil.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  24. Holaaa, muy pero muy interesante este escrito... Una pregunta: quiero dibujar una mandala y ello requiere de trazos finos y de diferentes colores, que me sugieres utilizar?, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias por tu amable comentario.
      Lógicamente, para utilizar varios colores lo más indicado es una o varias plumillas, mejor que estilográficas.
      Limpiándo entre tinta y tinta, con una plumilla es suficiente. Que sea fina no es problema. Mira en mi blog lo escrito sobre plumillas de dibujo o copperplate. Serían muy indicadas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  25. Muchas gracias por compartir, es inspirador, mañana me siento a la hora de la comida a usar una de esas plumas que si tengo y seguir este buen ejemplo. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por tu comentario y tu interés por mi blog.

      Eliminar
  26. Te ánimo a participar en mi blog www.xatakalinux.wordpress.com.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. fue perfecto para mi tarea gracias amigo

    ResponderEliminar
  28. Hola?? estoy en Francia y por Amazon solo encuentro las de Manga quisiera las q das aquí no he comprado por Ebay? tienes unas q me gustaron este pagina de Plumillas de dibujo. Distintas plumillas para técnicas diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para plumillas, mucho mejor que busques en ebay que en Amazon, donde venden las cosas más usuales. Ten en cuenta que las antiguas plumillas se han convertido en objetos de colección.
      En mi página de ebay suelo tener en venta algunas de las plumillas de las que hablo aquí. Si buscas algo en concreto, pregúntamelo desde ebay. Saludos cordiales.
      http://stores.ebay.es/SPANIBS

      Eliminar
  29. Excelente información es más me encanta todo lo relacionado con la escritura.
    Las plumillas son una maravilla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Deseo felicitar a don José Garrido, por sus conocimientos, yo pensaba que tanta pluma para caligrafia ya no existían, mi padre Julio Caballeros Paz, "Padre de la Radiodifusión de Guatemala", ya jubilado se dedicó con amor a especializarse en la caligrafía, todo tipo de letras y que dejó plasmadas en muchas tarjetas de toda clase. Me gustó mucho y uedo agradecido por eso. Lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amabilísimo comentario. Sí que existen, cierto que muchas convertyidas ya en objetos de colección, sobre todo algunos modelos de entre los miles y miles que desde finales del XIX se fabricaron hasta la década de los 60 en el XX.
      He buscado en internet referencias sobre su padre, sobre la primera emisora de Guatemala, sobre su trabajo y papel decisivo en los inicios de la radio en su país. Hay mucha información, incluso vídeos en youtube. Puede estar orgulloso.
      Mis más cordiales saludos.

      Eliminar
  31. ¿Cómo se llama la caligrafía que has utilizado para escribir "Witch pen"?

    ResponderEliminar
  32. Qué montón de cosas que no sé. Gracias por toda esta información. Es fantástica. Estaba yo mirando mis plumillas, para ver si estaba alguna de las que mencionas, y veo que tengo una Geo W Hugues Long J M. que no tiene nada que ver con esa Geo W Hugues 1883 que muestras. Pero nada de nada. Esto parece un mundo infinito! Me pregunto si hay alguna clasificación de todas las plumillas que existen, antiguas y nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había decenas de miles de plumillas diferentes, unas muy normales, para escribir o dibujar, fabricadas por millones. Otras para coleccionistas, conmemoraitvas, dedicadas a personajes, reyes, escritores, o para regalo por parte de bancos u otras instituciones. Las academias de caligrafía y los creadores de métodos de escritura encargaban sus propias plumillas... Una locura.
      Muy difícil encontrar información o publicaciones accesibles. Hay algún libro, editado en Francia, agotado y caro si lo encuentras usado. El resto mejor en foros de coleccionistas y aficionados. Si tienes facebook, hay dos muy interesantes, "grupo + plumas" https://www.facebook.com/search/top/?q=grupo%20%2B%20plumas&epa=SEARCH_BOX
      y "Early writing instruments and related ogbjects"
      "https://www.facebook.com/search/top/?q=early%20writing%20instruments%20and%20related%20objects&epa=SEARCH_BOX"

      Eliminar
    2. Me borré de Facebook, harta de muchas tonterías que veía, jaja. :) Soy más de Instagram y Pinterest ahora. Pero soy capaz de volver sólo para ver esos sitios que mencionas. Gracias por la info. Hace unos años me dio por la restauración de bicicletas antiguas, y existía la misma falta de información sobre ellas. En este país, hay falta de información sobre todo. Yo admiro a los de EEUU, que lo tienen todo por escrito, clasificado, con estadísticas actualizadas, y ofrecen en abierto todo tipo de información gratuitamente (libros antiguos, arte, etc). Aquí parece que solo valemos para envidiarnos unos a otros y no compartir nunca nada de valor, no vaya a ser que nos quiten la idea. Por eso este blog es tan estupendo. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Buenos dias

    He leido sus post y la verdad que quiero agradecerle el trabajo que realiza y sobre todo que lo comparta con los demas, eso dice mucho de usted.

    Le queria preguntar sobre el tamano deseado de las plumas estilograficas para dibujo. Hoy en dia venden de varios tipos y uno no sabe por cual decantarse. Segun indica en uno de sus post es mejor cuanto mas fino el trazo mejor. Por lo tanto puedo deducir que uno de los trazos mas utilizados es el extrafino verdad? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va en gustos, pero a mi entender, para sibujo siempre conviene una punta fina.
      Llevas razón con lo de la enorma variedead de oferta, lo que hace difícil elegir. A veces no conviene gastar demasiado, sobre todo si sale uno por ahí a dibujar y corre riesgo de perder alguna pluma. Aparte de muchas plumas de colección, veo que las que acabo usando mñas para dibujar son una Pilot de punta fina (las finas japponesas son como las extrafinas europeas o americanas), o una Lamy, que además tiene plumillas intercambiables con mucha facilidad, con lo ue solucionas las dudas sobre el grosor más conveniente.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  34. Buenos dias :
    Quiero empezar a dibujar con plumillas y me a surgido la duda de si se puede usar tinta estilográfica
    ¿Es malo para la plumilla usar esta tinta?

    ResponderEliminar