viernes, 6 de enero de 2012

Papel al agua - Marbled paper

Papel al agua Scrottel en la portada de un libro
    Los papeles al agua, papeles marmoleados o marbled papers, son una variedad de papeles tintados, decorados con formas que semejan las vetas naturales del mármol y otras manchas casuales, obtenidas colocando el papel sobre la pintura que se ha dispuesto sobre la superficie del agua en una cubeta, espesada con agar-agar u otro producto similar. Las pinturas utilizadas solían ser acuarela o gouache y el agua se espesaba hasta hacer una gelatina para que la pintura no se disolviera, manteniendo así las formas que se van obteniendo al depositarlas en su superficie, manipulándolas con punzones, peines y otros procedimientos. El papel se deposita sobre esta superficie coloreada, previamente tratado con algún producto que le proporcionara mordiente, facilitando la absorción uniforme de la capa de color. Humectantes, hiel de buey, óleo, trementina y otros productos eran también utilizados a veces.
Papel marmolizado en la cubierta de un libro del dibujante Meissonier
   Es un proceso complejo y delicado, en el que influyen la viscosidad del líquido usado como soporte, su tensión superficial, capilaridad, tipo de papel, composición y espesor de las pinturas... no menos que la habilidad técnica y artística del artesano que crea cada papel, que es único, pues es imposible hacer una réplica exacta.
Livius ed. Heusinger, vol. 2. Papel utilizado para la cubierta del libro

   Hasta el siglo XIX, cuando el desarrollo de la impresión en color fue relegando su demanda, era la única forma de obtener bellos papeles coloreados con que embellecer los libros, en su cubierta o en las guardas, como durante siglos se había hecho. Desde entonces se sigue utilizando para forrar otros objetos y para la encuadernación artesana, desechada ya en la producción editorial industrializada. 
    Arte floreciente en Europa y América en los siglos XVIII y XIX, fue siendo sustituida por la producción impresa. Sobre 1930 sólo unos pocos artesanos mantenían una pequeña producción. Hoy en día se ha revitalizado esta artesanía y estos hermosos papeles se pueden comprar en tiendas de materiales de encuadernación. En internet encontramos artesanos que producen y ofrecen una gran variedad de estos papeles igual que los antiguos: ammarbling:

    En Wet Canvas podemos contemplar paso a paso cómo se hacen estos papeles, materiales y equipo necesarios y algunos tipos de ellos. Si queremos una información más completa acerca de todas las variedades conocidas, que son variaciones de unas familias básicas (italiano, francés, español, turco, pluma,  pavo real...), podemos acceder a la Digital Collection de la Biblioteca de la Universidad de Washington, donde se explica nombre, época, origen, proceso y variedades de cada uno de estos maravillosos papeles. De allí se han sacado la mayoría de los que se muestran en esta entrada del blog.   
S. XIX Nonpareil pattern
   El patrón anterior es conocido con diversos nombres: nonpareil, Dutch pattern, o wide comb pattern. Éste último nombre por el instrumento utilizado para obtener tal efecto, un peine con púas separadas 15-30 mm, tras el cual se para en sentido perpendicular otro con dientes separados a 2-3 mm, según explica Miura. Cuando las púas están más separadas y sólo se ha pasado el peine en una dirección se llama Dutch pattern, a pesar de que se producía en Francia y Alemania.
S. XIX . Polnisch pattern
    Sigue la Universidad de Washington, para nombrar cada uno de estos papeles, la clasificación de autores como Maurer-Mathison,  Wolfe o de Einen Miura, autoridades en el tema. Información más exhaustiva sobre el origen y evolución de las distintas variedades de marbled papers puede encontrarse es sus libros, que podemos conocer en Google books o en Marbled Paper: Its History, Techniques, and Patterns de Richard J. Wolfe, ya citado.
Papel utilizado en las guardas de la obra "Eching and etchers", ya citada en el blog
    Como tantas otras cosas, su origen parece estar en China, donde ya se producía durante la dinastía Ming (s. XIV-XVII), aunque en Japón, el Suminagashi, otra forma de obtener papel marmoleado, parece datar del siglo X. (Sue-me-NAH-gah-she), significa literalmente "tinta flotante".
   En Turquía reaparece como un nuevo arte, con el nombre de Ebrû, o Abri en Persia, en el siglo XV. Sobre 1600 este papel era importado a Europa por los mercaderes que viajaban a oriente siguiendo la ruta de la seda. Cada artesano intentaba ocultar celosamente sus procedimientos, que siempre fueron un protegido secreto comercial, Los intentos de producir papeles similiares en diversos momentos y países ha aumentado la variedad de tipos básicos, incorporando la técnica, los materiales, procedimientos y creatividad de cada artista o artesano.
  En el papel anterior, modelo conocido como Gloster pattern, a la tinta azul se le ha añadido trementina, quebrando así la disposición de las tintas, que la repelen. Cuando el dispersante se añade a todas las tintas, se llama Stormont.
 El anterior, uno de los patrones clásicos, se llama French Curl, o snail, (caracol). De origen francés, fue muy usado en toda Europa desde 1660 hasta 1870. Fácil de obtener y de corregir y ocultar imperfecciones. Al principio grandes formas al azar, se van haciendo más pequeñas y situadas de forma más simétrica.
 
  Se llama "español", Spanish pattern, o simplemente moiré, al papel obtenido moviendo suavemente el papel, ya posado sobre las tintas en la cubeta, quedando las ondas del movimiento del líquido plasmadas en las tintas que se desplazan sobre ellas. Sólo artesanos hábiles y expertos consiguen este papel.
    S. XIX. Italian overpinted in Turkish pattern. Patrón italiano. Las manchas de tinta de una base tipo turco. redondeadas, se separan en fínas líneas como vetas de mármol al arrojar muchas gotitas de una emulsión jabonosa, de hiel de buey o grasa, que hace que las manchas iniciales se contraigan y formen esas líneas características del tipo italiano de papel mármol.
   A veces, una vez seco el papel tintado, con una base turca, es decir de manchas redondeadas separadas por finas vetas de otro color, se vuelve a realizar el proceso para dar una segunda capa superpuesta, como en el ejemplo anterior. Es usual mezclar los patrones y procedimientos. Esas venas de tinta dorada, ya en época más reciente, solían aplicarse mediante un proceso litográfico.
  Estas abigarradas formas, se obtienes tras una laboriosa disposición de manchas más o menos concéntricas de tintas distintas, movidas con peines de púas hasta obtener estos patrones. Así encontramos papeles llamados nonpareil, feather, pluma, pavo real..




Papel inglés de la época victoriana
Estas manchas redondeadas, tipo turco, que van perdiendo su forma al mezclarse con las tintas que las rodean, se llaman "shell", concha, lo que da nombre a este tipo de papeles.











En YouTube podemos ver infinidad de vídeos donde se muestran los distintos tipos y nombres de estos papeles:


O sobre el proceso para hacerlos (papel ebru, turco):



Otro ejemplo

Suminagashi Japanese Paper Marbling

43 comentarios:

  1. Uuuu, me encantaría hacerme una serie de papeles algún dia, debe de ser emocionante elegir tus colores para hacerte el papel y luego forrarte un cuadernos con papeles de tu propia fabricación. Yo le tengo especial cariño a un DAler rowney con las tapas con una de las marcas de agua que has subido en esta entrada. Si luego puedo te envió una foto, aunque solo sea por que lo curiosees. Un fuerte abrazo Pepe. mUy currada la entrada maestro!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muchas gracias por tu atención y tu comentario. No es excesivamente difícil hacer uno de estos papeles, si nos conformamos con un modelo sencillo, desde luego no los más eleborados. Yo hice hace años unos pocos usando pintura al óleo disuelta con trementina. Como el agua era natural, sin espesar con ningún producto, las formas eran poco estables, pero el pigmento flota, se puede manipular y, ya en el papel, seca enseguida. No quedaron mal. Recuerdo que con papel Galgo verjurado, de 990 ó 100 gramos, similar al Torreón de Guarro, es com mejor quedaban.
    Aún tengo algún bloc cn DIN-A4 con las tapas de estos papeles. Prueba con óleo (o tinta de imprenta, que también se vende en tubo)y verás como te sale bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabríais dónde puedoe ncontrar punzones de varios tamanos y brocha de crin para ebru? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu pregunta y tu interés en mi blog. Yo podría decirte dónde comprar estos papeles y otros materiales de encuadernación, pero no los útiles para fabricarlos. Cada artesano se construye sus peines con madera y clavos, utilizan crines de caballo sueltas, no como pincel.
    He buscado y, efectivamente, en Turquía se venden crines de caballo para éstas y otras cosas. SIn embargo, noi he encontrado dónde comprarlas en pequeña cantidad. Hay una empresa dedicada a la exportación a Europa de artículos del cercano oriente (Alibaba.com, nombre poco tranquilizador para nosotros), pero atiende pedidos mínimos de una tonelada y cosas así. Pastillas de jabón de Alepo o de Turquía, de 3000 pastillas en adelante.
    Se trata de mechones de pelo largos y suaves, no creo que necesariamente de caballo. En cuanto a los punzones, no son nada especial. Sé que usan ramas de rosal, por ser finas, flexibles y que no se estropean con el agua.
    Lamento no poderte ayudar más.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, descubrí esta técnica hoy y realmente me a interesado mucho, aun no conozco los detalles del preparado de la pasta pero se que lo esencial es la goma tragacanth, he encontrado que la venden muy barata en ebay, por otro lado el hiel de buey seguramente se pueda conseguir fácilmente en cualquier tienda de utensilios para arte, ya que se utiliza en la pintura al oleo.

    Espero que les sea útil la información, muy buen blog por cierto.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tu blog es una "mina", no haces las cosas a medias. Gracias por compartir.
    Descubrí esta técnica en un documental de la TV turca y me encantó. Luego, en Buenos Aires, Silvia Flichman (http://www.silviaflichman.com.ar/Pages/) enseñaba en su taller de collages un método de tintado de papel que da resultados similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios a mi blog. Este tema me interesaba mucho y había ido reuniendo bastante información sobre él. Algunas entradas del blog son muy laboriosas de hacer, otras no tanto.
      El enlace que proporcionas es una maravilla. Esos collages son un alarde de originalidad y buen gusto. Auténticas obras de arte. Gracias por él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aún estoy informándome y lo mejor que he encontrado en la web hasta el momento es TU BLOG. Las explicaciones muy claras y las imágenes fantásticas. Quiero probar con mis alumnos los peques y los menos peques para empezar el curso de una forma divertida. Ya te cuento. Como siempre seguro que ponemos la clase perdida...
    Gracias.
    Mi blog: aquarelaescoladart.worpress.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Alicia, por tu elogioso comentario y tu interés en mi blog.
    Me encanta que apliques estas y tantas cosas relacionadas con las artes plásticas en la escuela, donde tan poco espacio se ha dejado a la música y al dibujo y pintura. Además, la cosa va a peor. Nunca se le ha dado la importancia educativa que tienen, y cada vez menos. Gracias por ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las gracias hay que dartelas a ti por compartir información y sobre todo imágenes tan maravillosas. Hace mas de veinte años que aprendí la técnica básica en la escuela de arte y oficios y ahora he retomado el tema, no sin complicaciones, pero he conseguido aprender mucho gracias a personas como tú, que muy amablemente han querido compartir su información y sus conocimientos.
    Yo aprendí con tintas gráficas diluidas en petroleo que se vertían sobre un baño de agua y, como bien señalas, el dibujo no es nada estable y por tanto las formas son caprichosas y aleatorias, pero no por ello menos bonitas.
    Después de mucho investigar he conseguido dar con un baño a base de agua y cola celulósica que permite la estabilidad del dibujo que se pretenda hacer. Hay otros productos para conseguir espesar el baño, pero en mi caso no está el bolsillo para muchos estipendios.
    En cuanto a las pinturas, he probado todas pero de momento las que mejor resultado me están dando son el óleo con trementina y tintas gráficas con petroleo. Con el óleo los colores tiran mas hacia el pastel, mientras que las tintas ofrecen colores mas intensos.
    Yo uso papel offset de 120 gramos que es el que utilizo para guardas en los libros.
    También he conseguido papeles muy interesantes con disoluciones desafortunadas del color.
    Tanto con los óleos como con las tintas gráficas he usado el aguarras y por alguna circunstancia el color no abrió, quedando como manchas flotantes de aristas rectas y partículas como polvo de café, aún así, el resultado no es nada feo y recuerda mucho al papel utilizado en los cuadernos en cartoné de cuentas o registros....
    Gracias de nuevo por el blog y por permitirme aportar mi pequeño granito de arena, que es lo menos que se puede hacer por lo mucho recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien he utilizado Oleos y Aguarras, en el agua a veces pongo gelatina de cocina. Los dibujos me quedan palidos/mates. Cuales son las pinturas gráficas, como se pueden conseguir ? Gracias.

      Eliminar
  10. Hola Paqui. Muchas gracias por tu comentario, que completa la entrada de mi blog. Te agradezco especialmente que comentes cómo trabajas tú, tus materiales y tus experiencias. Eso es lo verdaderamente interesante. Yo, como digo, siempre utilicé óleo o tinta de imprenta. Al final utilizaba un producto en polvo comprado en Francia para espesar el agua. Me imagino que esr algún tipo de alga o espesante alimentario. Todo es cuestión de probar con tintas, papeles, pinturas y procesos. Sea cual sea el resultado, merece la pena. Siempre sale algo bonito y propio, diferente cada vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante el tema; por la dificultad para mi de conseguir los materiales para realizarlos, porfa me gustaría que me indiques donde conseguirlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que no puedes encontrar en tiendas de bellas artes es el espesante para el agua. SI usas agar-agar, en algunas tiendas de alimentación tienen. EN herboristerías seguro que la encuentras. A mi me trajeron de Francia un tarro con un polvo blanco especial para ello, pero no lo conservo.
      Probé una vez con tintas de imprenta que me trajeron de Francia también. Esto es más fácil de encontrar. Cuando se usa esta tinta u óleo, disuelto en trementina, flota y mantiene la forma lo suficiente para no tener que espesar el agua.

      Eliminar
  12. Siempre interesantísimo tu Blog. He leído por ahí que se puede echar al agua, para espesarla un poco, gelatina sin sabor. Supongo que también se podrá usar cola de la que venden en las tiendas para empapelar. Lo que no sé es como reaccionarán con el óleo a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que será cuestión de hacer pruebas hasta encontrar la proporción correcta, pues no debe quedar excesivamente espeso.Lo suficiente para que las formas se mantengan, no se extiendan yh, si se usa acuarela, no se disuelvan y se pierdan en el baño. Para el óleo, que he probado a veces, no es necesario espesar el agua, aunque con ese sistema no se puede pretender obtener esas formas tan perfiladas y regulares. Para eso hace falta una base más densa.

      Eliminar
  13. Emocionada con tu explicación, realmente me ha fascinado, es todo un mundo nuevo y de posibilidades. No conocia tu blog, ahora te voy a seguir atentamente. Pensaba o se me ocurría, que tal vez en lugar del agar agar, que se conseguia antes tan falcil en las casas naturistas y ahora no tanto, puedo usar gelatina..incolora o con un color de base ya.. y si supongo que tendré que usar oleos para que no se diluyan tan rapido en agua.. aunque experimentare con acrilico igual, se me ocurre que debe quedar genial en telas..aunque debe ser un lio barbaro para colgarlas y que no chorreen verticalmente ...no se algo se me va a ocurrir..GRACIAS, me encanto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tu interés en mi blog. Todo es cuestión de probar en la cuestión del espesante. Cada uno usa lo que mejor le va, después de las necesarias probaturas. Con óleo todo es más sencillo, pues no hace falta espesar el líquido base, que tiene como segunda misión evitar que las formas se dispersen al diluirse el colorante en agua pura, si es acuarela o gouache lo que utilizamos.
      Hcerlo con telas... Todo es cuestión de probar. Teóricamente, también en papel deberían las tintas tender a desplazarse hacia abajo al colgar el papel a secar. No ocurre. También es cierto que añadían mordentes al papel, previamente a ponerlo sobre la tina. Alumbre, bórax... No sé exactamente para qué colorantes. En fin. Como se ve en mi entrada, hay muchos libros y lugares en internet donde se explica minuciosamente el proceso, o procesos, porque hay muchos sistemas.
      Si buscas en Google papeles al engrudo, verás otro sistema diferente de hacer algo que tiene semejanzas con el papel al agua, aunque muy diferente y tal vez, más controlable.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. Espectacular!!!
    Un saludo
    Ana
    http://elblogdelarestauradora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola! hace poco descubrí tu blog con esta preciada información.
    He leído y leído y leído sobre esta técnica, hasta que ayer me compré oleo para dejar de leer y ponerme a hacer. El tema es que estoy con un sinfín de dudas, siento que aún me falta información.
    El tema es que probé hechar el oleo al agua, sin que ésta tuviese espesante, el resultado no es lo que yo me imaginaba, ya que las gotas de pintura quedaron todas esparcidas y quedó algo más bien sin forma o puras manchitas de colores.
    Después de ese intento, que no quedo naaada de feo (pero insatisfactorio, para lo que tenía en mi mente) probé hecharle cola al agua como espesante, esperando que la pintura pudiese quedar mas compacta y menos dispersa, el asunto es que me quedo igual :/ .
    No se si el problema es que diluí mucho las pinturas en el aguarrás? o en verdad no me imagino que más puede ser. Porfiii, si pudieras orientarme un poco.
    Se que a final esta técnica lleva consigo mucha práctica y experimentación, pero necesito orientación para poder plasmar mis grandes obras maestras que tengo en la mente jajaja...

    Muuuuuuuuuuuuuuuuchisimas gracias por tamaña info que tienes en tu blog.
    Saludos desde Chile!
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu interés por mi blog.
      En este proceso, la verdad es que salga lo que salga es bonito. Lo difícil es controlar y que salga lo que quieres. Yo ¡, como explico aquí, sólo he probado con óleo o tinta de inmprenta disuelta con trementina o aguarrás sobre agua limpia. Buscando el grado de disolución adecuado, a base de pruebas, se puede conseguir un cierto control, pero para hacerlo bien, es necesario espesar el agua, cosa que he probado con esos polvos que deben ser agar-agar o alguna clase de gelatina. Debe quedar también en su grado adecuado de consistencia, bastante suelto, no una masa.
      Es cuestión de pruebas y pruebas. Para que salgan los corores intensos deben ser acuarelas o tintas, bastante espesas. Luego están los mordentes para que agarre bien el color...
      En libros especializados o en las referencias que cito puedes encontrar mucha información. También en algunos de los comentarios anteriores se comentan experiencias distintas...
      No desesperes y sigue probando. Siempre salen cosas interesantes.
      Un abrazo.
      Pepe

      Eliminar
  16. Hola : para todos los que estáis interesados en esta técnica del marmolado,podéis encontrar los espesantes para el agua; CARRAGENATO ; AGAR-AGAR ; GOMA TRAGACANTO en
    Drogueria RIESGO
    DESNGAÑO 22 MADRID
    http://riesgoquimica.com

    Y el dispersor para las pinturas al agua : HIEL DE BUEY ( OX GALL) en
    ARTESANIAS CHOPO
    PUERTA del ANGEL 15 28012 MADRID
    http://artesaniachopo.com/

    o en cualquier tienda de materiales de Bellas Artes

    Un saludo gikan58

    ResponderEliminar
  17. Corrijo la dirección de droguería RIESGO.

    Drogueria RIESGO
    DESENGAÑO 22 MADRID
    http://riesgoquimica.com

    Un saludo gikan58

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valiosa aportación. Seguro que va a resultar muy útil a los interesados en el tema.

      Eliminar
  18. hola buenas tardes se ve muy interesante que tipo de pintura utiliza y no le pone nada a el agua o solo tiene q ver el papel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Co mo se exdplica en el texto de la entrada, pueden utilizarse diferentes tintas, desde óleo a acuarela, lo más habitual en nlos papeles clásicos. El papel se solía impregnar con algún mordente, como alumbre.

      Eliminar
  19. Hola, me interesa mucho seguir aprendiendo. ¿Existe alguna proceso industrial para realizar este tipo de papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papeles al agua, por sus características son siempre artesanos, diferentes papel a papel, hechos de uno en uno. Existen papeles al agua impresos, algo totralmente diferente, todos iguales y con una trama perceptibole, al menos en los que yo conozco.

      Eliminar
  20. me gustaria que me dijeras el proceso y sobre todo lo que hacer para que el baño donde se ponen las pinturas no se ensucie. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MNo creo que eso se pueda evitar. Al menos manchar algo todo el espacio de trabajao. Cada papel se lleva la mayor parte de la pintura depositada en el baño. Los restos pueden ser eliminados con otro papel, dejando limpia la supoerficie dfel baño.

      Eliminar
  21. Por casualidad he llegado a tú blog y he quedado fascinada con esta entrada, enhorabuena!!!
    LLevo tiempo pensando en hacer mis proprios papeles.. a ver si me animo!! me parece increiblemente creativo lo que se puede llegar a hacer con esta técnica. Un abrazo, Curra

    ResponderEliminar
  22. Hola! Muy buena información la de tu blog.

    ¿Me puede orientar en cual es el mejor papel para usar en esta técnica?

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas que yo he tenido, fabricadas de la forma tradicional, que se venden en tiendas de materiales para la encuadernación, habían utilizado papel tipo ingres, verjurado, es decir con trama por la urdimbre de la plancha con la que se hacen las hojas de papel a mano. Es un papel para dibujo, tintas, pero no tan grueso como el de acuarela.

      Eliminar
    2. Hola José muy buena la información. Recién descubro esta técnica y estoy interesada en ella. La quiero realizar en tela. No encuentro blogs ni páginas que tengan buena información en español. Si usted tiene alguna información podría pasármela. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola José muy buena la información. Recién descubro esta técnica y estoy interesada en ella. La quiero realizar en tela. No encuentro blogs ni páginas que tengan buena información en español. Si usted tiene alguna información podría pasármela. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  23. Buen dia maestro!!! desde Argentina lo felicito con mucha alegria despues de descubrir tan bella pagina y tan bellos papeles!!!!! son fantasticos, arte puro!!!yo hago papeles desde hace muchos años, empece con papel hecho a mano reciclado, luego batik, mas tarde papel con arroz, papeles decorados, y actualmente los fabulosos MARBLING pero no uso ningun aditivo toxico, solo pintura acrilica y un aditamento gelatinoso en el agua, le mando mi pagina para que los vea, ojala estuviese mas cerca y tomar un curso con usted!! un cordial saludo !!!! Lucia https://www.facebook.com/luciadagostinoarteenpapel
    https://www.facebook.com/Papel-origami-y-alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Más bien sería yo quien recibiría tu curso, que más práctica tiene tú que yo en esto. He recopilado mucha información, pero no he pasado de unas pruebas con agua y tintas de imprenta, algo muy elemental. Desgraciadamente no he podido acceder a esos enlaces, no sé si siguen activos o no. Lo volveré a intentar- Saludos cordiales.

      Eliminar
  24. Excelente pagina!!!! Gracias por compartir tanta información y de tan buena calidad.Abrazo de acá desde ARGENTINA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu atención y tu comentario. Saludos cordiales.

      Eliminar
  25. Buenas noches
    Acabo de "aterrizar" en este blog, y estoy encantado con la información que compartis entre tod@s.
    Es tremendo, muchas gracias y saludos

    josé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo que dices. Siempre reconforta que alguien te diga que le ha sido útil lo que en el blog vamos publicando. Yo aprendo mucho con las sugerencias y comentarios, que siempre agradezco, aunque alguno se quede sin contestar, perdido entre tantas entradas anteriores. Saludos cordiales.

      Eliminar