viernes, 29 de abril de 2011

"The High road of Empire" - Watercolor - India - Hallam Murray

   Del acuarelista inglés A.H. Hallam Murray, podemos encontrar el libro "High Road of Empire" en este enlace(Universidad de California).  


   Obra publicada por John Murray en 1905 y dedicada a la Princesa de Gales, esposa del que reinaría con el nombre de George V, madre del rey Eduardo y de Jorge VI. Fue Reina consorte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar y Emperatriz consorte de la India. Se comentan estas circunstancias para situar el momento histórico en que esta obra se escribe, pinta y publica.

   
   Contiene acuarelas y grabados de dibujos a lápiz y tinta sobre escenas de la India. Considera irresistible el atractivo de su gloriosa arquitectura, de sus paisajes únicos, las sugerencias de su historia y, sobre todo, sus gentes interesantes y extrañas, con costumbres y carácteres inmutables durante siglos. No obstante los encuentra enfrentados a unos cambios que, en gran parte, son incapaces de comprender, ante los que reaccionan con una  impasibilidad que tal vez oculte la pasión con que viven esa situación, acentuando el misterio que envuelve a estas personas, para él, fascinantes.

   Indica el autor que ha intentado recoger en sus bocetos y acuarelas tanto las joyas arquitectónicas, los lugares de culto, objto de peregrinación, como los lugares comunes donde se ve la actividad normal de los habitantes de ese misterioso y enorme país.

    Se puede destacar en sus acuarelas la excelente composición, la armonía del color utilizado, bastante austero para tratar sobre una realidad tan brillante, luminosa y colorista como son la India y sus gentes. No es minucioso, insinúa más que muestra, tanto en cielos, reflejos del agua como en  ropajes, texturas de muros y árboles, con una técnica suelta y bastante actual.

















martes, 19 de abril de 2011

Algunos bocetos - Plumillas, tinta china, pincel y acuarela

    Decían Les Luthiers, hablando de Johann Sebastian Mastropiero, que, consciente de su incapacidad creativa, decidió dedicarse a la crítica musical, fundando el Instituto de Altos Estudios Musicales "Manuela". Aunque ya, al principiio del blog, hace tres meses, incluí algunas acuarelas de las perpetradas en los últimos tiempos, me he centrado más en comentar lo ajeno que en mostrar lo propio. 
    Lancemos pues a la vergüenza pública algunos de los apuntes, bocetos y pruebas que hemos hecho últimamente, dibujadas con plumilla y tinta china o con rotulador. Algunas de ellas están posteriormente valoradas con baños de tinta china diluida o acuarela.
















lunes, 18 de abril de 2011

Sketches on the Old Road through France to Florence

 
     Mentone
    No puedo dejar de comentar que la empresa que editó esta obra es la misma que publicó obras de Lord Byron, D'Israeli, la correspondencia de la Reina Victoria, "On the origin of Species" y demás escritos de Darwin,  tenían los derechos de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, etc. Vendida en 2002 a Hodder Headline, forma parte en la actualidad de Hachette UK.
  El tercero de los siete John Murray que han dirigido la compañía, desde su fundación en 1768 por John McMurray, cuando adquirió el negocio de libros del acuarelista William Sandby, editó a finales del XIX numerosos libros de viajes, que tanta demanda tenían. 
 San Remo
    Es el cuarto de los John Murray quien, junto con su hermano ALEXANDER HENRY HALLAM MURRAY (1854-1934), se hizo cargo de la firma. Fueron ellos quienes publicaron este libro de cuyas acuarelas es autor A.H. Hallam Murray, relatando un viaje en compañía de Henry W. Nevinson y Montgomery Carmichael por la "antigua ruta a Florencia a través de Francia".

 Nimes
   Es esta ruta típica del "English journey" que tantos artistas realizaron en busca de lugares que se ajustaran a su afán romántico de búsqueda de lo antiguo, lo extraño o lejano, lo pintoresco, (picturesque: lo susceptible de ser pintado o descrito). 
 Honfleur - Harbour gateway
    En la introducción resalta en una frase las "alegrías para el viajero", aquello que cada país le ofrece de diferente. De España, la alegría de la indiferencia ante el éxito, Grecia el epitafio de la perfección, de Suiza sus casitas de juguete y sus corrales, el canto del muecín al amanecer en Turquía, los soldados y los árboles de Navidad alemanes, la visión en Creta de una cabra salvaje al atardecer, en Mozambique la presencia en el tren de un nativo con plumas en el pecho y una piel de leopardo en los hombros contrastando con sus gafas graduadas...
 Cahors - Pont Valente
  Para ellos Francia e Italia supone una diferencia. El placer está en la asociación entre lo que se ve y su glorioso pasado, su influencia en otros pueblos, es decir, su historia. Por ella se hace un detallado recorrido comentando tanto los numerosos monumentos como la belleza del paisaje.
 FLORENCIA FROM THE OLIVE GARDENS OF SAN DOMENICO
VIAREGGIO - THE PORT
 Caen - Church of St Jean
    Podemos examinar el libro completo y las láminas en Toronto University library.
Se han mostrado algunas de las acuarelas del libro y en el diaporama siguiente, podemos ver todas las que contiene.