sábado, 18 de junio de 2011

E. Theodore Compton y E. Harrison Compton - Acuarelistas - "Germany" 1912


    Edward Theodore Compton (1849-1921) fue un excelente y acreditado pintor inglés de acuarela y óleo, escalador y enamorado de los Alpes. En 1867 había emigrado con sus padres a Darmstadt, en Alemania,  donde ya nacieron sus hijos, siendo el segundo de ellos Edward Harrison Compton (1881–1960),  a quien impartió las primeras enseñanzas artísticas. Su hijo completó su formación en Londres en la Central School of Arts and Crafts, estableciéndose de nuevo en Bavaria.

    Como su padre, Edward Harrison Compton estaba especialmente interesado en la pintura de paisajes alpinos. De sus montañas, ríos, aldeas y bosques pintó muchos cuadros maravillosos en acuarela y óleo. Cuando tenía 28 años fue atacado por la poliomielitis, debiendo desde ese momento buscar temas más accesibles para practicar su pintura.





   Estas acuarelas forman parte de la colección con que ilustraron el libro "Germany" publicado en 1912 con la autoría de ambos pintores. El texto de la obra es del reverendo J.K. Dickie y la edición de la empresa A. & C. Black, de Londres, quienes sacaron a la luz numerosas obras de este tipo.




    Tanto en los majestuosos paisajes alpinos, cuya grandiosidad consiguen reflejar, como en las escenas urbanas y arquitectónicas, muestran un domino extraordinario del medio, con excelentes composiciones, disponiendo los elementos con un gran equilibrio. El color es muy armónico, aunque no huyen de reflejar el colorido exuberante de algunos paisajes y edificios, todo con gran soltura y austeridad de detalles. Normalmente trabajan en húmedo, superponiendo baños con tenues matices de color, con una técnica impecable en los fundidos, para añadir al final, ya casi en seco, los últimos detalles. No se detienen a pintar las tejas, las piedras de los muros ni a detallar excesivamente los árboles, que quedan muchas veces sugeridos por una mancha de color valorada con algunas pinceladas para las sombras.





    De no ir firmadas, sería difícil establecer la autoría de cada una de las acuarelas, si es que no intervinieron ambos en su realización o al menos en el acabado de algunas de ellas. Hay algunas obras en las que se ve una técnica algo diferente, que nos lleva hacia una etapa anterior, en la que el ramaje de los árboles, algunos detalles aquitectónicos e incluso la silueta de la cima de las montañas están perfilados con una línea fina, forma de hacer distinta a la mayor parte de las acuarelas de este libro, hayan sido pintadas por el padre o por el hijo.





 

    Aunque E. Theodore Comton y, aveces su hijo, hayan recurrido en ocasiones a perfilar la silueta de algunos elementos, ni siquiera en los planos más cercanos renuncian a las pinceladas en húmedo que dejan así, con los colores mezcándose suavemente, para añadir, si acaso, algún pequeño detalle en seco.




    El libro puede ser descargado íntegro en University of California Libraries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario