viernes, 29 de abril de 2011

"The High road of Empire" - Watercolor - India - Hallam Murray

   Del acuarelista inglés A.H. Hallam Murray, podemos encontrar el libro "High Road of Empire" en este enlace(Universidad de California).  


   Obra publicada por John Murray en 1905 y dedicada a la Princesa de Gales, esposa del que reinaría con el nombre de George V, madre del rey Eduardo y de Jorge VI. Fue Reina consorte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar y Emperatriz consorte de la India. Se comentan estas circunstancias para situar el momento histórico en que esta obra se escribe, pinta y publica.

   
   Contiene acuarelas y grabados de dibujos a lápiz y tinta sobre escenas de la India. Considera irresistible el atractivo de su gloriosa arquitectura, de sus paisajes únicos, las sugerencias de su historia y, sobre todo, sus gentes interesantes y extrañas, con costumbres y carácteres inmutables durante siglos. No obstante los encuentra enfrentados a unos cambios que, en gran parte, son incapaces de comprender, ante los que reaccionan con una  impasibilidad que tal vez oculte la pasión con que viven esa situación, acentuando el misterio que envuelve a estas personas, para él, fascinantes.

   Indica el autor que ha intentado recoger en sus bocetos y acuarelas tanto las joyas arquitectónicas, los lugares de culto, objto de peregrinación, como los lugares comunes donde se ve la actividad normal de los habitantes de ese misterioso y enorme país.

    Se puede destacar en sus acuarelas la excelente composición, la armonía del color utilizado, bastante austero para tratar sobre una realidad tan brillante, luminosa y colorista como son la India y sus gentes. No es minucioso, insinúa más que muestra, tanto en cielos, reflejos del agua como en  ropajes, texturas de muros y árboles, con una técnica suelta y bastante actual.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario